Los republicanos que trataron de socavar o anular la victoria electoral del presidente Joe Biden están lanzando campañas para convertirse en los principales funcionarios electorales de sus estados el próximo año, con nueva estrategia.
El Político
Alarmando a los titulares de las oficinas locales y a los opositores que están advirtiendo sobre los candidatos pro-Trump, "el fin justifica los medios", que toman grandes roles en la gestión de la votación.
Los candidatos incluyen a la representante Jody Hice de Georgia, líder de los republicanos del Congreso que votaron en contra de certificar los resultados del Colegio Electoral de 2020; el representante estatal de Arizona. Mark Finchem, uno de los principales defensores de la auditoría de votos con tintes conspirativos en el mayor condado de Arizona; Jim Marchant, de Nevada, que demandó para que se anulara su pérdida de 5 puntos en el Congreso el año pasado; y Kristina Karamo, de Michigan, que hizo decenas de apariciones en medios conservadores para denunciar fraude en las elecciones, reportó Politico.
Republicanos como candidatos y nueva estrategia
Ahora, se presentan como candidatos a la secretaría de Estado en campos de batalla clave que podrían decidir el control del Congreso en 2022 -y quién gana la Casa Blanca en 2024-. Sus candidaturas se producen cuando el expresidente Donald Trump sigue empeñado en difundir falsedades sobre las elecciones de 2020, insistiendo en que ganó y mintiendo sobre un fraude generalizado y sistémico.
Cada uno de sus estados ha oscilado entre los dos partidos en la última década, aunque es demasiado pronto para saber lo competitivas que serán sus elecciones.
Las campañas plantean la posibilidad de que los políticos que han tomado medidas para socavar la fe; en el sistema democrático estadounidense sean pronto los que lo dirijan.
Campañas para la secretaría de Estado
Las campañas para la secretaría de Estado también serán pruebas de lo arraigadas que están las mentiras de Trump sobre las elecciones en la base republicana.
El 64% de los votantes de tendencia republicana en una reciente encuesta de la CNN; dijeron que no creían que Biden hubiera ganado suficientes votos legítimamente para ganar la presidencia.
Hice y Marchant se presentan para sustituir a los secretarios de Estado republicanos en activo, mientras que Finchem y Karamo; buscan la nominación del GOP en estados con titulares demócratas. Ninguna de las cuatro campañas respondió a las solicitudes de entrevista.
Trey Grayson, ex secretario de Estado republicano en Kentucky, dijo que hay "dos maneras de ver" el riesgo; que suponen las campañas: "Hay un riesgo simbólico, y luego hay… un riesgo funcional".
Republicanos activos con nueva estrategia
Como candidatos y funcionarios, el cuarteto de republicanos ha utilizado sus megáfonos; para promover las denuncias de fraude generalizado en las elecciones de 2020.
Finchem, representante del estado de Arizona, ha sido uno de los principales defensores de la auditoría de los resultados en el condado de Maricopa.
El Senado estatal, gobernado por los republicanos, está llevando a cabo el proceso en el mayor condado del estado, en el que Biden ganó por poco.
La auditoría ha sido un pararrayos, atrayendo fuertes críticas de los funcionarios del Partido Republicano en el condado de Maricopa; que dicen que los auditores están haciendo un trabajo chapucero y conspirativo, pero que, sin embargo, está alimentando la esperanza entre los partidarios de Trump que creen que ganó las elecciones.