El que líderes rusos, franceses y estadounidenses estén cruzando África para ganar apoyo para sus posiciones sobre la guerra en Ucrania, es considerado por los analistas como la competencia más intensa por la influencia en el continente desde la Guerra Fría.
El Político
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el presidente francés, Emmanuel Macron, visitarán varios países africanos esta semana.
Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, viajó a Kenia y Somalia la semana pasada.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, viajará a Ghana y Uganda la próxima semana.
"Es como si una nueva Guerra Fría se estuviera desarrollando en África, donde las partes rivales están tratando de ganar influencia", dijo William Gumede, director de Democracy Works, una fundación que promueve el buen gobierno.
Rusia en África tras la sombra de la URSS
Lavrov, en sus viajes a través del continente afectado por la sequía y el hambre, ha tratado de retratar a Occidente como el villano. Culpándolo por el aumento de los precios de los alimentos.
Mientras que los líderes occidentales acusan al Kremlin de usar cínicamente la comida como arma y librar una guerra de conquista al estilo imperial. Palabras calculadas para atraer a los oyentes en el África poscolonial.
Bajo el presidente Vladimir Putin, Rusia ha estado trabajando para ganar apoyo en África desde hace varios años. Revitalizando amistades que se remontan a medio siglo atrás. Cuando la Unión Soviética respaldó a muchos movimientos africanos que luchaban por poner fin al dominio colonial.
"Ahora esa campaña se ha puesto en marcha", dijo Gumede.
El principal diplomático de Rusia visitó esta semana Egipto, Congo, Uganda y Etiopía. Prometiendo amistad y acusando a Estados Unidos y países europeos de elevar los precios de los alimentos mediante la aplicación de políticas ambientales "imprudentes". También los acusó de acaparar alimentos durante la pandemia de Covid-19.
Macron en África: Rusia es la última potencia colonial
En su gira por África, Emmanuel Macron, presidente de Francia, acusó al Kremlin de usar canales de televisión como RT para difundir propaganda en apoyo de la guerra. También culpó al Kremlin de chantajear al mundo al frustrar la exportación de granos de Ucrania.
"Les digo aquí en África, un continente que ha sufrido el imperialismo colonial: Rusia es una de las últimas potencias coloniales e imperiales. Ella decide invadir un país vecino para defender sus intereses. Esa es la realidad", dijo.
Rusia perjudica a Kenia
Power, el principal funcionario de AID de Estados Unidos, estuvo en África Oriental para prometer ayuda para la luchar contra el hambre en la región. En medio de una devastadora sequía de varios años. No se contuvo en criticar a Rusia.
"Al bloquear las exportaciones de granos de Ucrania y restringir el comercio de fertilizantes propios de Rusia, las acciones de Putin han tenido la consecuencia de infligir dolor al pueblo de Kenia y a otros países de todo el mundo. Está perjudicando al pueblo de Kenia para beneficiar su propia situación", dijo Power en Nairobi.
África como puede apreciarse puede convertirse en el nuevo escenario de la Guerra Fría.
Fuente: Agencias