La ahora internacional banda criminal de origen venezolano, el Tren de Aragua, está provocando alarmas en varios países.
El Político
Luego de haber expandido su frontera a varios países de Latinoamérica, tales como Colombia, Chile y Perú; las autoridades norteamericanas comienzan a sospechar sobre la posible existencia de miembros de esta banda de asesinos en alguno de sus refugios para indocumentados.
Las autoridades del estado de Nueva York han vinculado a esta brutal organización con una reciente ola de robos y llamadas telefónicas en los cinco condados.
El grupo, también conocido como “Aragua Train”, está en el radar de la policía neoyorquina, y se ha emitido una “Alerta de Conciencia Situacional” debido a su creciente actividad.
Se teme que su presencia pueda desencadenar más violencia relacionada con pandillas, incluyendo apuñalamientos, asaltos y robos, lo que plantea preocupaciones de seguridad pública.
La Guardia Nacional del Estado de Nueva York está tomando medidas, incluso revisando a los inmigrantes en busca de tatuajes distintivos que los vinculen con esta peligrosa pandilla callejera.
"Dada la amenaza potencial que representa la creciente presencia de TdA en la ciudad, la [Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York] recomienda a los miembros del servicio mantener un conocimiento situacional de los símbolos y la iconografía utilizados por la pandilla para identificar la actividad y las tendencias locales", decía el comunicado de alerta compartido por las autoridades del estado.
La situación es tan tensa que incluso se han publicado políticas sobre el uso de la fuerza, como si estuviese en una zona de combate.
El Tren de Aragua, con su historia y notoriedad, se ha convertido en un tema de gran preocupación para las autoridades y la seguridad pública en la Gran Manzana.