El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que se impondrá como obligatoria la vacuna contra la covid a todos los trabajadores del sector privado.
El Político
La medida se toma, según explicó en un canal de televisión, ante el avance de la nueva variante ómicron, y para prevenir un posible aumento de contagios tras las fiestas navideñas.
"En Nueva York hemos decidido hacer un ataque preventivo y realmente hacer algo audaz para frenar el crecimiento de la covid y los peligros que nos está causando a todos. Hoy vamos a anunciar una medida pionera en la nación", señaló el alcalde.
Nueva York obliga a la vacunación
Todavía no se ha detallado cómo se aplicará esta nueva medida -está previsto que de Blasio comparezca a lo largo de este lunes-, aunque sí que ha avanzado que la obligatoriedad de la vacuna para el sector privado entrará en vigor el próximo 27 de diciembre.
El alcalde de Nueva York agregó que las políticas de vacunación de la ciudad se actualizarán ese mismo día de manera que se exijan dos dosis en lugar de una para poder entrar al interior de los restaurantes y otros lugares, como se pedía desde el pasado agosto.
Asimismo, anunció que la ciudad exigirá una prueba de vacunación para que los niños entre 5 y 11 años; puedan acceder al interior de los restaurantes, los establecimientos de entretenimiento y los gimnasios.
The #OmicronVariant has arrived. Winter months will make create new challenges. We’re not waiting for another #COVID19 surge.
We’re taking a preemptive strike:
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) December 6, 2021
Sector Público vacunado en Nueva York
La imposición de esta vacuna se produce después de que los trabajadores del sector público, desde sanitarios hasta policías; fueran obligados a vacunarse, una medida que contó con la resistencia de varios sindicatos, que la consideraban ilegal.
Finalmente, se llegó al compromiso de aceptar excepciones por motivos religiosos y médicos y, además; a aquellas personas que se negaron a vacunarse se les ofreció la opción; de acogerse a una excedencia de un año sin sueldo, pero con beneficios sanitarios.
Impacto en Wall Street
A pesar de que la presencia de la variante ómicron ha sido detectada solo en media decena de estados; su expansión a nivel global ya ha afectado a la economía y los temores a nuevas medidas restrictivas; se han traducido en pérdidas en la bolsa de Wall Street.
Aunque este lunes los principales indicadores de la bolsa -Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq- evolucionaban positivamente, el viernes Wall Street se apuntó una semana de pérdidas arrastrada por la incertidumbre que plantea la nueva variante ómicron del coronavirus, que ya provocó ventas masivas la pasada anterior, cuando fue identificada.