Con seis minutos de silencio en los momentos claves de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la lectura de los nombres de todas las víctimas, Nueva York recordó una de las peores tragedias en la historia del país.
Los actos centrales, en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas, comenzaron con un primer minuto de silencio y un tañido de campana a las 8.46 hora local (12.46 GMT), marcando el momento en que un avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC).
Siguieron otros cinco minutos de silencio, a las 9.37, 9.59, 10.03 y 10.28 horas locales, los momentos de los distintos episodios que marcaron esa fecha, tanto en Nueva York como en Washington y en el estado de Pensilvania.
El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron sucesivamente contra las Torres Gemelas del WTC, otro contra el Pentágono y uno más cayó en Pensilvania después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.
A las 10.28 hora local, coincidiendo con el momento en el que colapsó la torre norte del WTC, se guardó el último minuto de silencio, después de seis tañidos de campana en el WTC, mientras sonaban las sirenas de los barcos en las aguas que rodean a la isla de Manhattan.
Los nombres de las cerca de 3.000 personas que perecieron en los atentados del 11 septiembre de 2001 comenzaron a ser leídos en orden alfabético, a partir del primer minuto de silencio, por parientes de las personas que fallecieron en esa fecha.
Entre los participantes en los actos del WTC se encontraban los candidatos presidenciales más importantes, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, además de autoridades de la ciudad y miles de familiares de las víctimas.
Según la cadena de noticia Fox, que cita fuentes anónimas, Clinton se retiró antes de que terminaran los actos del WTC por un "episodio médico" no precisado, y tuvieron que ayudarla para entrar al vehículo que la trasladaba.
Un portavoz de la campaña de Clinton confirmó que la candidata presidencial decidió marcharse del lugar, hora y media después de que comenzara, afectada por el calor durante la ceremonia.
Con información de EFE