¿Dónde es más facil esconderse, en una gran ciudad o en un pueblo apartado? La respuesta la da la Oficina de Deportaciones de los Estados Unidos
El Político
Un buscado capo colombiano se perdió en la selva de concreto de Nueva York y allí permaneció durante dos años, viviendo en una lujosa zona sin ser detectado.
Christian Camilo Millán Romero, de sólo 35 años de edad era buscado por las autoridades españolas señalado de ser uno de los eslabones principales de una red de narcotráfico y blanqueo de capitales de la mafia, con sede en Madrid. Se había convertido en uno de los delincuentes más buscados en el Viejo Continente.
El fugitivo buscó refugio en Estados Unidos desde abril de 2017, como visitante, y portaba en su bolsillo una autorización para permanecer en ese país hasta octubre de ese mismo año. Sin embargo, en octubre de 2019, fue detectado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
El 3 de diciembre de 2019, los oficiales de ERO arrestaron a Millan en Flushing, Nueva York, y lo colocaron en un proceso de deportación. El 13 de enero de 2020, un juez de inmigración ordenó que Millan fuera retirado, renunciando a su derecho de apelación, allanando así el camino para su traslado a Colombia.
El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos expulsó a un ciudadano colombiano que era buscado por las autoridades policiales españolas por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Christian Camilo Millan-Romero, de 35 años, fue retirado de los Estados Unidos por oficiales de ERO a través de un vuelo de ICE Air Charter, y transferido a la custodia de las autoridades policiales colombianas a su llegada a Bogotá.
"La eliminación de Millan-Romero es otro ejemplo de los esfuerzos de seguridad pública de ERO-Nueva York para eliminar a los fugitivos extranjeros que han buscado refugio en el área metropolitana", dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO Nueva York.
Una mala política que protege a delincuentes extranjeros
“Proporcionar un refugio seguro para que los delincuentes se escondan del enjuiciamiento no es un efecto secundario de las ciudades santuario, sino el resultado de una mala política que protege a los delincuentes extranjeros. Debido a las políticas peligrosas del santuario y las agendas imprudentes de los políticos, Nueva York se ha convertido en una alfombra de bienvenida para los extranjeros criminales en todo el mundo. ICE ERO continuará eliminando extranjeros criminales como Millan-Romero en aras de mantener a nuestro público seguro ”.
Según las autoridades españolas, se alega que Millan era miembro de una organización criminal con sede en Madrid involucrada en el narcotráfico y lavado de dinero en violación de los artículos 368 y 301 del Código Penal español.
En abril de 2017, Millan ingresó a los EE. UU. Como visitante, con autorización para permanecer en los Estados Unidos hasta octubre de 2017.
En octubre de 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Notificó a ERO Nueva York que Millan podría estar residiendo en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Desde el 1 de octubre de 2009, ERO, ice en inglés, ha eliminado a más de 1.700 fugitivos extranjeros de los Estados Unidos que fueron buscados en sus países de origen por delitos graves, incluidos secuestros, violaciones y asesinatos. En el año fiscal 2019, ICE eliminó o devolvió 267,000 extranjeros. ERO arrestó a 143,000 extranjeros, más del 86 por ciento de los cuales tenían condenas penales o cargos penales pendientes.
ICE se centra en eliminar las amenazas a la seguridad pública, como los delincuentes extranjeros condenados y los miembros de pandillas, así como las personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación, incluidos aquellos que reingresaron ilegalmente al país después de ser expulsados y los fugitivos de inmigración ordenados por la inmigración federal. jueces
Escondida en Maracaibo
En Venezuela ha llamado la atención que la ex senadora colombiana Apida Merlano haya sido detenida con su pareja viviendo en un edificio de El Milagro en Maracaibo.
La mujer, que se fugó en octubre de 2019 cuando pidió en la cárcel que la llevaran a una consulta odontológica, fue imputada en la capital zuliana por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.