Gran parte de Nueva York quedó sumergida en agua el viernes por lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones en toda la ciudad y culminaron en la declaración de estado de emergencia.
El Político
Se asentó un gran sistema de tormentas sobre la ciudad el jueves por la noche y los cinco condados y partes del norte del estado de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut quedaron bajo vigilancia y advertencias de inundaciones.
El NWS (Servicio Meteorológico Nacional) reporta que han caído entre 8 y 15 cm (3 y 6 pulgadas) de lluvia y se avecinan varios centímetros en las próximas 24 horas. Algunos meteorólogos advirtieron que la inundación tiene el potencial de ser “histórica”.
Clausuraron casi todo el sistema de metro de Nueva York debido a las severas condiciones, y numerosas carreteras y autopistas quedaron cubiertas por el crecimiento del agua. También se suspendió el servicio de los trenes de Metro North. La terminal A de La Guardia se cerró debido a las inundaciones y decenas de vuelos se vieron sujetos a retrasos en el aeropuerto y en el cercano JFK.
La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson. Mencionó durante una rueda de prensa el viernes que los funcionarios estaban particularmente preocupados por las casas con sótanos, después de que varias personas se ahogaran en el huracán Ida hace dos años.
Emergency in nyc pic.twitter.com/oNl1idC937
— EveryThing Plus ULTRA (@EveryTPlusULTRA) September 29, 2023
“Planifiquen su ruta de escape. No esperen hasta que el agua les llegue hasta las rodillas para salir. No esperen hasta que sea demasiado tarde”, instó la gobernadora Hochul.
Los meteorólogos pronosticaron que la tasa de lluvia esperada es de entre 2 y 6 cm (1 y 2,5 pulgadas) en el intervalo de una hora en algunas áreas. Entre las 8 y las 9 am, en el Astillero Naval de Brooklyn se acumularon 6,5 cm (2,58 pulgadas) de lluvia, informó Rohit Aggarwala del Departamento de Protección Ambiental de Nueva York. El sistema de alcantarillado de la ciudad fue construido para manejar 4 cm (1,75 pulgadas).
Leer más en Independent en español