Nacionalistas y liberales lograron conformar un nuevo Ejecutivo en Nueva Zelanda. Ese gobierno tomó posesión este lunes, con la jura de Christopher Luxon.
El Político
Se trata de un líder conservador de 53 años de edad, abanderado del Partido Nacional. El dirigente ha prometido sacar al país del foso económico.
A casi dos años del fin de la pandemia por Covid-19, Nueva Zelanda no muestra indicadores que avizoren una franca y pronta recuperación.
La nación austral no logra retomar el ritmo y, en consecuencia, la inflación tiende a la alza.
Luxon ha asegurado que cambiará esa realidad. “El primer trabajo es arreglar la economía”, dijo.
“Tenemos que reducir el coste de vida y poner la inflación bajo control”, reiteró el nuevo primer ministro.
Para conseguir sus objetivos, Christopher Luxon trabajará en conjunto con Nueva Zelanda Primero y la Asociación de Consumidores y Contribuyentes.
Se trata de dos organizaciones políticas que le han dado su respaldo. Gracias a ello, Luxon ha conseguido la mayoría que requería para ser votado como jefe de Gobierno.
El bloque trabajará desde el Ejecutivo y el Parlamento para conseguir, entre otras, la reestructuración de la “Ley de Armas”, una herramienta promulgada en 2020, tras el ataque supremacista de Christchurch de 2019.
Luxon, su gabinete y sus aliados en el Legislativo también harán esfuerzos para cambiar la gobernanza del Banco Central, haciendo obligatoria la alternancia del poder dentro del ente regulador.
Entre las iniciativas más polémicas se encuentra una que buscará levantar las restricciones que están en vigor y que impiden a las corporaciones explorar y extraer gas y petróleo.
La medida, que busca fomentar la inversión e incentivar la producción, cuenta con el rechazo de una nutrida parte de la población.