Nuevas detenciones, confiscaciones de propiedades, destituciones de funcionarios implicados y ampliaciones de indagaciones en Estados Unidos y Colombia, forman parte de las últimas acciones relacionadas con el llamado Cartel de Paraguaná.
El Político
Un entramado de empresas en varias ciudades venezolanas, así como en las localidades colombianas de Barranquilla y Bogotá, y en la ciudad de Miami, están siendo investigadas para establecer cómo operaban los mecanismos del lavado de fondos provenientes del narcotráfico.
Al menos tres firmas relacionadas con la exportación de bienes y el envío de carga desde Miami a Venezuela, están bajo la lupa federal. Una de las empresas de carga que enviaba mercancía hacia el puerto de Maracaibo, recibió visitas de agentes federales para establecer el tipo de mercancía enviada y si se transportó bienes sin las debidas licencias, incluyendo armas y dinero en efectivo.
Varias empresas dedicadas a la cría de camarones en los estados Falcón y Zulia, una de las vías usadas por los carteles para el lavado de dinero, también están en la lista de investigación, principalmente aquellas que hacían envíos hacia Europa.
En Estados Unidos las autoridades investigan potenciales conexiones del cartel de Paraguaná y el general Hugo «El Pollo» Carvajal, que mantenía una relación estrecha con los líderes del cartel, según diversas fuentes.
Carvajal reside actualmente en España junto a su hijo del mismo nombre, y Estados Unidos ofrece $10 millones por su captura, bajo acusaciones de narcotraficante y cooperación con la guerrilla terrorista de las FARC.
Como informó ayer Primer Informe, la DEA monitoreó la salida de varias aeronaves durante el pasado fin de semana de varias pistas en la Península de Paraguaná, en el nor-occidente venezolano. Las naves se dirigieron a territorio colombiano, dijeron las fuentes, sin detallar a cuáles destinos.
Detenciones
El portal en su nota especial Primer Informe tuvo acceso a la reseña policial del operativo realizado entre el 17 y el 20 de abril en Paraguaná, estado Falcón, por una comisión mixta del CONAS, el GAES-13 y la Guardia Nacional Bolivariana, en apoyo a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que sorpresivamente allanó propiedades y realizó detenciones e incautaciones de propiedades, vehículos, embarcaciones y productos.
Cuatro fueron los detenidos, tal como se detalla en el informe:
1) Ciudadana: MARÍA VIRGINIA MARTÍNEZ VASQUEZ, titular de la C.I-V: 23.675.318.
2) Ciudadana: ALBOS MARÍA VÁSQUEZ, titular de la C.I-V: 11.717.274.
3) Ciudadano: EDISON SEGUNDO OVIEDO QUERO, titular de la C.I-V: 4.787.631.
4) Ciudadano: EDISON JOSÉ OVIEDO VARGAS, titular de la C.I-V: 19.441.139.
Para seguir leyendo el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Nota de Primer Informe