Este jueves la Casa Blanca anunció una serie de sanciones contra Rusia por la intrusión en las elecciones, ataques cibernèticos y otras acciones contra los Estados Unidos.
El Político
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia por interferencia electoral, piratería cibernética y otras "actividades extranjeras dañinas". Como las "recompensas" que supuestamente había ofrecido en Afganistán.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la expulsión de 10 diplomáticos, sanciones a 6 empresas rusas que apoyan las actividades cibernéticas del país, y a 32 personas y entidades acusadas de intentar interferir en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.
Además, el Departamento del Tesoro apuntó a la riqueza soberana de Rusia, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses realizar ciertos tratos con la deuda soberana rusa.
Como refiere la agencia de noticias AP, se trata de las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el ciberataque conocido como SolarWinds.
Con esa operación se cree que hackers rusos utilizaron software con código malicioso y tuvieron acceso al menos a nueve agencias. Los funcionarios estadounidenses dicen que la operación buscaba recabar información de inteligencia.
Según la Casa Blanca entre los 10 diplomáticos expulsados se encuentran representantes de los servicios de inteligencia rusos.
Biden había advertido de próximas sanciones
Según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante la llamada telefónica del martes, el presidente Biden le había advertido a Vladimir Putin sobre las sanciones.
En esa ocasión le dijo a su homólogo ruso que Estados Unidos "respondería" si se determinaba que Rusia estaba detrás de las recientes intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral en Estados Unidos.
"Cuando habló con él le dijo que iba a investigar esto. Pudo constatar que Rusia, de hecho, ha llevado a cabo estas acciones". Sullivan dijo a los periodistas que Biden informó que estaba listo para responder.
"Pero no estoy buscando una escalada. Busco dar respuestas proporcionadas, y creo que nos interesa encontrar un camino estable y predecible en esta relación", aclaró Biden a Putin.
Al tiempo que le adelantó que Estados Unidos “actuará firmemente en defensa de sus intereses nacionales” respecto de las intrusiones rusas y la interferencia electoral.
En esta segundo conversación telefónica entre ambos líderes, Biden también le pidió a Putin “reducir las tensiones” luego de una concentración militar rusa en la frontera con Ucrania, y dijo que
En ese contexto, señaló Sullivan, Biden había propuesto que él y Putin se reunieran en persona en los próximos meses. La Casa Blanca anunció esa propuesta de cumbre a principios de esta semana.
Sanciones por interferencia en elecciones
Según según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos también sancionó a "16 entidades y 16 personas que intentaron influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 bajo la dirección del liderazgo del gobierno ruso".
Como reseña ABC incluyen "medios de desinformación controlados por los servicios de inteligencia rusos", el "financiamiento" ruso y un "habilitador" de la "granja de trolls" previamente sancionado por interferencia electoral de 2016, así como un "agente ruso conocido".
Departamento del Tesoro, sostiene que las sanciones tienen como objetivo "las empresas privadas y estatales" que "permiten las actividades cibernéticas de los Servicios de Inteligencia de Rusia".
Acciones por Afganistan y Crimea
Para las sanciones se tomaron en cuenta informes de que Rusia ofrece "recompensas" por los ataques de los talibanes contra las tropas estadounidenses. Así como de los presuntos abusos de los derechos humanos por la ocupación de Rusia en Ucrania.
Por lo que está sancionando a "cinco personas y tres entidades relacionadas con la ocupación rusa de la región de Crimea".
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden estaba utilizando canales diplomáticos, militares y de inteligencia para responder a esos informes de que Rusia con base en una “mejor evaluación” de la comunidad de inteligencia.
De acuerdo al reporte de ABC no quedó claro de inmediato qué otras acciones, si las hay, podrían planearse contra Rusia. Las autoridades dijeron anteriormente que esperaban tomar acciones tanto visibles como invisibles.
Las sanciones seguramente exacerbará la tensa relación entre ambos países. Las medidas están destinadas a enviar un claro mensaje a Moscú para disuadirla de cometer actos similares en el futuro.
Respuesta Rusa
Rusia convocó al embajador de Estados Unidos en Moscú y advirtió que responderá.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una sesión informativa televisada dijo que el embajador John Sullivan había sido convocado para una "conversación difícil". Comentó que una respuesta rusa a las sanciones era "inevitable".
“Un comportamiento tan agresivo, sin duda, recibirá un rechazo decisivo, una respuesta a las sanciones es inevitable. En Washington, deben darse cuenta de que es necesario pagar la degradación de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en EE. UU. "