El gobernador Ron DeSantis tiene dos vacantes en el primer Tribunal de Apelaciones de Distrito (DCA) del estado de Florida en Tallahassee, y recibirá los nombres de nueve finalistas, entre ellos un ex procurador general adjunto y el actual asesor general de la Cámara de Florida, según informó Florida Politics.
El Político
Este viernes fue dada a conocer la lista por parte de Richard Doran, quien preside la Comisión de Nominación Judicial (JNC) del 1er DCA.
"La Comisión agradece a los 26 solicitantes por su compromiso con el servicio público, y también agradece a las muchas personas que nos llamaron o nos escribieron en relación con las calificaciones de los solicitantes para el puesto de juez de la corte de apelaciones", afirmó Doran.
DeSantis hará los primeros nombramientos de la DCA, continuando con la remodelación conservadora de las cortes estatales iniciada por el ex gobernador republicano (y ahora senador de los EE.UU.) Rick Scott.
La JNC entrevistó a todos los solicitantes este jueves y viernes. Los finalistas en orden alfabético por su apellido según Florida Politics son:
– Juez de Circuito James "Scott" Duncan de la Corte de Circuito 1, Condado de Santa Rosa.
– Gilbert Feltel Jr., abogado general adjunto de la ciudad de Jacksonville.
– George Levesque, un accionista de GrayRobinson en Tallahassee y ex asesor general del Senado y la Cámara de Florida, y asesor especial de la Cámara durante las negociaciones del pacto de juego con la Tribu Seminole.
– El Juez de Circuito Robert Long de Tallahassee, quien comparte experiencias y antecedentes similares con DeSantis.
– Rachel Nordby, socia del bufete Shutts & Bowen y ex procuradora general adjunta del Procurador General Pam Bondi. (Está casada con Daniel Nordby, otro socio de Shutts que fue consejero general del gobernador Scott.)
– Gary Perko, abogado de Hopping Green & Sams en Tallahassee, especializado en "derecho ambiental, regulación de servicios públicos y contratación pública".
– Juez de Circuito Eric Roberson del 4to. Circuito Judicial, Jacksonville.
– Cristine Russell, abogada de apelación certificada y accionista del bufete de abogados Rogers Tower en Jacksonville.
– Adam Tanenbaum, consejero general de la Cámara de Representantes de Florida.
El 1er DCA es considerada una asignación de alto perfil porque, al tener su sede en la capital, el tribunal conoce de apelaciones de casos civiles que impugnan las medidas adoptadas por el Gobernador y el gobierno del estado.
En total, el 1er Distrito escucha apelaciones del 1er, 2do, 3er, 4to, 8vo y 14vo Circuitos Judiciales en el norte de la Florida, abarcando 32 condados.
También es otra oportunidad para que DeSantis deje su huella en el poder judicial. Por ejemplo, agregó tres nuevos jueces conservadores a la Corte Suprema de siete miembros del estado recientemente.
El portal señala que el viernes por la noche se envió una solicitud de comentarios a la Oficina del Gobernador sobre cuándo tomaría sus decisiones.
Fuente: Florida Politics