Hace un año, Irán y EEUU iniciaron esfuerzos diplomáticos para revivir el acuerdo nuclear de 2015 (el Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA), saboteado por por la administración Trump.
El Político
En estos momentos, el reacomodo de la política exterior estadounidense sigue generando alarmas. Para algunos congresistas estadounidenses se está formando una alianza entre tiranos.
La congresista estadounidense María Elvira Salazar advirtió que "un nuevo acuerdo nuclear, peor que el anterior, solo les dará más poder.
Se está formando una alianza de tiranos. Un nuevo acuerdo nuclear, peor que el anterior, solo les dará más poder. Presidente Biden, la historia nos hará pagar por estos errores. @POTUS pic.twitter.com/5fHNSg4frn
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) April 7, 2022
Salazar expresó que los regímenes de Venezuela e Irán son grandes «aliados en el hemisferio», reportó 1erInforme.
A través de la Ley INVESTIGAR, el Congreso le exigiría al gobierno de Biden elaborar un informe que detalle los beneficios que obtendría Maduro con un nuevo Acuerdo Nuclear con Irán.
Lo cierto es que la necesidad cortar nexos de comercio petrolero con Rusia, sancionada por la invasión a Ucrania, ha creado la oportunidad para Washington de relanzar sus relaciones cos dos de sus principales adversarios: Venezuela e Irán.
En el Congreso de EEUU, las representantes María Elvira Salazar y Stephanie Murphy presentaron la Ley bipartidista Informe de Responsabilidad Gubernamental sobre Energía de Irán y Venezuela, Sanciones y Terrorismo (el acrónimo en inglés es INVESTIGAR).
Petróleo, terrorismo y armas nucleares
En concreto, se refieren a cómo la industria petrolera controlada por el chavismo evadiría más fácilmente las sanciones estadounidenses.
También, cómo eso impulsaría a Hezbolá y otras organizaciones terroristas. Esto sucede a la par que Biden sigue planteando un alivio a las sanciones a Venezuela.
De ser aprobado el proyecto de Ley, establecería que el informe debe ser entregado a los comités de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores.
Esto sucedería en un plazo de 14 días después de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.
“Durante años, los regímenes iraní y venezolano se han unido por su odio a Estados Unidos. Irán ha reclutado a Venezuela como su apoderado para el terror, incluso suministrando a ese régimen drones avanzados para usarlos contra EEUU, Colombia y las comunidades judías en todo el hemisferio occidental”, dijo Salazar.
Añadió que un nuevo Acuerdo Nuclear con Irán sólo armaría a un enemigo de Estados Unidos con armas nucleares. Al mismo tiempo, empoderaría a Nicolás Maduro.
«Si el presidente Biden sigue adelante con el nuevo acuerdo, debe entender los desastrosos impactos externos que la negociación tendrá dentro de nuestra propia región”, acotó.
Las desventajas de un nuevo acuerdo nuclear
“A medida que el gobierno de Biden considera si volver a entrar en el acuerdo nuclear con Irán -junto con Rusia y China- es fundamental que la Administración considere, no sólo las ventajas potenciales del acuerdo para la seguridad nacional de Estados Unidos, sino también las desventajas muy reales”, dijo la congresista Stephanie Murphy.
“Descongelar los activos iraníes podría permitir a Irán aumentar el apoyo a organizaciones terroristas como Hezbolá y al régimen asesino de Maduro en Venezuela. Estados Unidos necesita tener los ojos claros sobre estas amenazas y su impacto en nuestra seguridad y la de nuestros aliados”.