Hay personas que piensan que la crisis sólo afecta a pocos sectores del país pero la crisis humanitaria que vive Venezuela afecta cada rincón de cada sector de la nación, tanto así que los niños y jóvenes venezolanos se les dificultará conseguir los útiles escolares que piden sus maestras y profesores este nuevo año escolar.
Rafael "exhibicionista" Lacava alega que millonaria ayuda a Houston no es problema https://t.co/N4A97clvXs #ElPolitico pic.twitter.com/2uQ6UQGeHo
— El Político (@elpoliticonews) August 31, 2017
La industria gráfica solo produce al 15 de su capacidad operativa, debido a la disminución progresiva de la demanda interna, en lo que a estuches, cajas, etiquetas, impresos comerciales, facturas, cheques, entre otros, a la sequía marcada de divisas y al encarecimiento continuo de los costos laborales por los aumentos del salario mínimo, según informó el Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag), Edgar Fiol.
“se entiende la marcada escasez de papel, cartón, tintas, planchas litográficas y demás materias primas e insumos imprescindibles para el proceso de impresión. Esto es aún más grave, cuando hay que tomar en cuenta que por lo menos el 85% de la materia prima que se utiliza es importada”, dijo al mismo tiempo que aseguraba que en los últimos tres meses, las empresas afiliadas a Aiag sólo han recibido 1.100 dólares, según registra el portal del Dicom, “siendo la demanda estimada por el sector, unos 190 millones de dólares anuales”.
Al problema de las divisas, se debe sumar a que la demanda de los clientes ha disminuido de manera progresiva debido a la gran recesión económica que vive el país. “Nuestros productos van a formar parte de otros bienes fabricados por las demás cadenas productivas, como la de alimentos, medicinas, productos para el cuidado personal y del hogar, etc. Dichas cadenas también están en recesión, por lo que los pedidos de cajas, etiquetas, facturas, envoltorios, etc., se han visto muy disminuidos”, dijo.
Con información de Venezuela Al Día