Al menos 21 civiles han muerto en lo que fue un nuevo ataque ruso con misiles y drones a Ucrania en la madrugada de este viernes 28 de abril.
El Político
Fueron más de 20 misiles de crucero junto a dos drones, los primeros se estrellaron contra un edificio de viviendas al centro de Ucrania.
Las autoridades confirmaron la muerte de al menos tres niños entre las personas que perdieron la vida por estos ataques.
Los ataques con misiles incluyeron el primero contra Kiev, la capital de Ucrania, en casi dos meses, aunque no hubo informes de objetivos alcanzados. El gobierno de la ciudad dijo que la fuerza aérea de Ucrania interceptó 11 misiles de crucero y dos vehículos aéreos no tripulados sobre Kiev.
Los ataques contra el edificio residencial de nueve pisos en el centro de Ucrania ocurrieron en Uman, una ciudad ubicada a unos 215 kilómetros (134 millas) al sur de Kiev. Diecisiete personas murieron en ese ataque, según el gobernador de la región capitalina, Ihor Taburets. Incluían dos niños de 10 años y un niño pequeño.
Lo que dijo Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que el bombardeo que causó al menos 21 muertos en el centro y este de Ucrania iba dirigido contra objetivos militares, un ataque que se produce antes de la esperada contraofensiva ucraniana, que se encuentra ya en la última fase de preparación.
“Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron anoche una salva de misiles con armas de alta precisión y largo alcance contra puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
El departamento que dirige Serguéi Shoigú agregó que todos los objetivos del lanzamiento fueron “alcanzados”.
El ataque se produce cuando Ucrania está ultimando su contraataque.
El analista militar y asesor del jefe interino de Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Yan Gagin, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Ucrania están acumulando las unidades y tropas más profesionales para el contraataque.
Según su información, Ucrania también ha incrementado la actividad de grupos de sabotaje y reconocimiento a lo largo de toda la línea de contacto.