Un nuevo atentado incendiario en el sur de Chile destruyó por completo 13 camiones. Las unidades estaban en el sitio donde se construye el Parque Eólico Caman, en la región de Los Ríos, a unos 750 kilómetros de Santiago. Los causantes fueron hombres que llegaron al lugar armados y con los rostros cubiertos, informó el Ministerio Público que ya está investigando los hechos.
El Político
La acción cometida por los terroristas ocurrió el fin de semana y se suma a otro atentado de similares características ocurrido en la misma zona en enero pasado. La delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña, manifestó el más enérgico rechazo en nombre del gobierno.
La magnitud del ataque llevó a parlamentarios de oposición a presionar al Gobierno para extender el estado de excepción constitucional a Los Ríos. La medida ya se aplica en toda la región de La Araucanía y en algunas provincias de la región del Biobío.
Es grave y perjudica a todos
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al atentado cuando asistió al programa Estado Nacional, en TVN. Dijo que tiene las características de tipo terrorista y que es un “atentado gravísimo”. Agregó que no se podía ver como un tema de máquinas afectadas, porque va mucho más allá.
“Son personas las perjudicadas. No es que el dueño de las máquinas ahora va a aplicar el seguro y perdió plata, sino que pierde a la sociedad entera cuando proyectos como ese ven obstáculos”, afirmó la ministra del Interior.
El parque eólico en Los Ríos es un proyecto emblemático para el Gobierno de Gabriel Boric.
Extender estado de excepción
Lo cierto es que este atentado que dejó 13 camiones quemados hizo retomar la discusión sobre la necesidad de que se imponga orden en la zona. Extender el estado de excepción a Los Ríos, además de La Araucanía y el Biobío, que ya lo tienen, es la solicitud que más resuena.
El asunto se va a debatir durante la jornada del martes en el Congreso.
En el gobierno explican que, en vez de extender el estado de excepción, se puede reforzar al contingente policial que se despliega en Los Ríos. De hecho, anunciaron que durante esta semana se aplicarán nuevas estrategias de prevención y persecución de hechos violentos.
Atentados precedentes
En agosto de 2017 hubo uno de los mayores incendios de camiones. Esa situación obligó a reforzar las medidas de seguridad en aquel momento. El nuevo ataque trajo a la memoria aquellos sucesos, sumados a una ola de atentados vividos durante 2022, cuando los incendios de equipos fueron una constante.
#MUNDO Incendio destruye 29 camiones de comunidad Los Ríos en Chile https://t.co/1lfUA50Rn0 pic.twitter.com/J7HLsUMJEP
— ????? ???????? (@PALCONOTICIAS) August 28, 2017
El parlamento insiste en presionar, más aún cuando este martes 20 de junio se votará la renovación del estado de excepción que ya opera en La Aruacanía y el Biobío. En ambas zonas ha dado resultado en algún sentido, pues los delitos asociados a la violencia rural han disminuido en un 30%.
Sin embargo, en los casos relativos a quema de viviendas e ilícitos violentos, pese al estado de excepción, se ha detectado una leve alza durante estos años.
El diputado opositor por La Araucanía, Andrés Jouannet, al ser consultado por los medios, afirmó que “el gobierno ha sido incapaz de detener la violencia. No tiene una estrategia, ya que se escuda en que la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, pero la verdad es que no tiene nada para frenar a los terroristas".
Consideró que es fundamental que el estado de excepción se extienda a Los Ríos. Pero que esa medida debe ir acompañada de un plan para desbaratar a los grupos que se valen de tácticas terroristas.
Fuente: La Tercera