La primera reunión de un muy promocionado nuevo diálogo diplomático y de defensa entre Estados Unidos y China tendrá lugar el 21 de junio en Washington, anunció el Departamento de Estado el jueves.
Es probable que el programa de armas nucleares de Corea del Norte esté al tope de la agenda de las conversaciones, que siguen a la afirmación del jefe del Pentágono, Jim Mattis, a los aliados asiáticos de que la iniciativa no comprometerá la oposición estadounidense a las actividades de China en el Mar de China Meridional.
Lea también: EEUU y Japón vuelven a pedir a China que presione a Corea del Norte
El presidente Donald Trump, que denunció varias veces a China durante la campaña electoral, le pidió ayuda a Pekín para presionar a Pyongyang, con Mattis, posiblemente su funcionario más importante, en el tema.
Mattis y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, recibirán al consejero de Estado chino Yang Jiechi y al general Fang Fenghui, jefe del Departamento de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, junto con otros funcionarios de ambas partes.
Lea también: EEUU quiere “cooperar” con China sobre el clima
La reunión tiene como objetivo "ampliar áreas de cooperación y reducir las diferencias en temas clave de diplomacia y seguridad", agregó el Departamento de Estado en un comunicado.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el diálogo durante sus conversaciones en abril en la residencia del mandatario republicano en Mar-a-Lago, Florida.
Tras reunirse con Xi, Trump -que una vez acusó a China de "violar" a Estados Unidos- elogió al líder como un "buen hombre", alegando que sería inapropiado presionar a Pekín mientras Washington busca su ayuda con Pyongyang.
AFP