La situación en Ecuador se torna cada vez más insostenible. Las protestas sociales contra Guillermo Lasso se agudizan.
El Político
En el octavo día de movilizaciones sociales a nivel nacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en su cuenta de Twitter dos videos cortos. Allí denuncia que las manifestaciones "quieren botar al Presidente".
La Fiscalía General ecuatoriana denunció el martes que su edificio central está siendo atacado por manifestantes indígenas.
Pidieron ayuda a la policía y las fuerzas armadas, mientras las protestas se tornaban más violentas en varios sectores de Quito, la capital.
En un comunicado la institución señaló que: "se han tomado acciones para precautelar la integridad de los funcionarios. Se han puesto a buen recaudo los expedientes e información sensible. Todo con el fin de que ningún incidente ponga en riesgo las investigaciones y procesos en marcha".
Estado de excepción
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, derogó el decreto publicado el pasado viernes 17 de junio. Emitió otro en el que establece un nuevo estado de excepción para seis provincias.
El nuevo Decreto Ejecutivo Nro. 459 fue publicado pasadas las 17:00 de este 20 de junio de 2022. Allí, el presidente Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.
"Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente. Y con ello, se deroga el Decreto Ejecutivo Nro. 455, emitido el pasado 17 de junio", dice un comunicado de la Presidencia.
Testimonio gráfico
El presidente Lasso publicó dos videos en Twitter, que dan cuenta de la situación que se vive en Ecuador.
Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y a la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos. pic.twitter.com/ZJUspYuVMP
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 20, 2022
La primera grabación de 35 segundos está secuenciada con la voz del presidente, acompañada de imágenes de enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes fuerza pública. También incluye imágenes de las manifestaciones de octubre de 2019.
En el segundo video, de un minutos y 55 segundos, se enfatiza que ha respondido a los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – Conaie y que están atendiendo a las "legítimas demandas". Y reiteró que su gobierno no permitirá más violencia.
¡El Ecuador elige la democracia, nunca el caos!
Como Presidente busco siempre el diálogo, pero no voy a permitir que afecte a quienes desean trabajar. Estoy aquí para cumplir con los compromisos que tengo con el país y defender la capital. pic.twitter.com/dMHa1od8zx
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 20, 2022
"Todos queremos el diálogo, menos unos pocos violentos. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones, para cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas", agrega el presidente en su mensaje.
En contexto
Desde el lunes de la semana pasada, la Conaie, la mayor de su tipo, mantiene un paro nacional por tiempo indeterminado. Este ha afectado especialmente a seis provincias del centro norte ecuatoriano.
Ellos demandan la reducción del precio de la gasolina, la fijación de precios de los productos agropecuarios y mayor presupuesto para la educación, entre otros reclamos.
Las manifestaciones han ocasionado el bloqueo intermitente de vías. Han impedido el paso de vehículos particulares y de carga.
El Gobierno de Guillermo Lasso ha respondido a sus demandas. Pero ellos insisten en mantener activo el caos.