Una vez más los republicanos que hacen vida en el estado de Texas se vieron favorecidos luego de que se aprobara un cambio en las circunscripciones electorales para la Cámara baja en dicho estado.
El Político
Estos cambios reducen la representación política de minorías en auge, aunque los habitantes de origen latino están impulsando buena parte del crecimiento republicano en la nación norteamericana.
Luego de las protestas de los demócratas, que tildaron el proceso de acelerado y reducido a una sesión de 30 días, los mapas se actualizaron el lunes por la noche.
Los demócratas también denunciaron la reducción de distritos de oportunidad de minorías. Texas tendrá ahora siete distritos electorales para la cámara baja en la que los residentes latinos son mayoría, en lugar de los ocho anteriores.
“Lo que estamos haciendo al aprobar este mapa es un pobre servicio a la gente de Texas”, afirmó el representante demócrata estatal Rafael Anchia a la cámara justo antes de la última votación.
Como reporta AP, se esperaba que el gobernador, Greg Abbott, refrendara los cambios.
Grupos de derechos civiles como el Mexican American Legal Defense and Education Fund presentaron demandas contra la reforma. La demanda alega que los republicanos que diseñaron las circunscripciones diluyeron la fuerza política de los votantes de minorías al no trazar ningún distrito nuevo en el que los latinos fueran mayoría, pese a que los latinos suponen la mitad de los 4 millones de residentes nuevos del estado de la última década.
Republicanos dicen seguir le ley en Texas
Los republicanos han dicho que siguieron la ley al hacer las divisiones. Estas protegen su menguante control sobre Texas al incluir más votantes afines al Partido Republicano a distritos suburbanos.
Los mapas electorales de Texas han acabado en los tribunales de forma habitual desde hace décadas.
Una corte federal indicó en 2017 que un mapa diseñado por republicanos se había trazado para discriminar de forma deliberada a votantes de minorías.
Luego, la misma corte dijo que no había motivos suficientes para tomar la medida extraordinaria de poner de nuevo a Texas bajo supervisión federal.
Los mapas que redistribuyen las circunscripciones de los casi 30 millones de residentes de Texas redondean un año de tensiones en torno a los derechos de voto en el estado.
Los parlamentarios demócratas abandonaron en dos ocasiones la votación de una ley electoral. Esto endureció las ya estrictas normas para votar en el estado. Describieron como un descarado intento de alejar del proceso electoral a las minorías y otros votantes de tendencia demócrata.