La Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA da luz verde a un nuevo medicamentos, para controlar los sofocos de la menopausia.
El Político
La FDA ha aprobado el fármaco Veozah, cuyo principio activo es el fezolinetant, un medicamento pionero en su clase, para tratar los sofocos moderados a intensos causados por la menopausia.
Veozah es un medicamento oral que se toma una vez al día y actúa bloqueando el receptor de neurocinina 3 (NK3), que interviene —precisamente— en la respuesta del organismo al calor.
En ensayos clínicos, Veozah demostró reducir significativamente la frecuencia y gravedad de los sofocos, en comparación con el placebo.
FDA aprueba nuevo medicamento para sofocos de la menopausia | https://t.co/BGHHyILvV9
Veozah actúa en las conexiones cerebrales que ayudan a controlar la temperatura corporal. pic.twitter.com/BCv9s99Noy
— La Perla del Sur (@LaPerlaPR) May 13, 2023
Lo que se sabe: un síntoma muy molesto
En este sentido, la Dra. Janet Maynard, Directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Urología y Medicina Reproductiva del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha comentado que: "los sofocos pueden ser un síntoma muy molesto e incómodo de la menopausia".
Y agregó que: "la aprobación de Veozah proporciona a las mujeres una nueva opción para ayudar a controlar este síntoma".
Los sofocos son un episodio frecuente de la menopausia, que afecta hasta al 80% de las mujeres. Están causados por una disminución de los niveles de estrógenos.
Aprobado por la FDA un nuevo fármaco para tratar los #sofocos de la #menopausia sin hormonas => Veozah (fezolinetant) https://t.co/XRieI5UXlg a través de @el_pais
— Manuel Campos (@MCamposPi) May 13, 2023
Detalle: sofocos, ansiedad, depresión
Esto puede —además— provocar cambios en el sistema de regulación de la temperatura corporal. Los sofocos pueden producirse en cualquier momento del día. Pero son más frecuentes por la noche. Pueden durar de unos segundos a varios minutos, e ir acompañados de otros síntomas como sudoración, sofocos y palpitaciones.
Además de ser incómodos, los sofocos pueden afectar considerablemente a la calidad de vida de la mujer. Pueden alterar el sueño, dificultar la concentración y provocar ansiedad y depresión.
Las autoridades reguladoras del sector salud de Estados Unidos aprobaron el viernes un nuevo medicamento para las mujeres que sufren los incómodos sofocos de la menopausia. https://t.co/iDijvlZzS7
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) May 14, 2023
Importante: medicamento no hormonal
Veozah es el primer fármaco no hormonal aprobado por la FDA, para tratar los sofocos. No es una cura para la menopausia. Pero puede ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de los sofocos.
Veozah sólo se vende con receta médica. Los efectos secundarios más frecuentes de Veozah son dolor de cabeza, náuseas y mareos.
Si experimenta sofocos, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento. Veozah puede ser una forma segura y eficaz de ayudarle a controlar este síntoma.