El novel presidente de Irán, Ibrahim Raisi, dijo tajantemente este lunes que no tiene interés alguno en reunirse con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden. Con su declaración, al mismo tiempo reniega la posibilidad de un diálogo para establecer un pacto en materia de desarrollo nuclear. Y además avisa que no negociará cuestiones críticas bilaterales, entre ellas un posible programa sobre el despliegue de misiles.
El Político
Tras su triunfo electoral, Raisi ofreció un encuentro con los representantes de las agencias y los medios de comunicación social. Los sitios informativos digitales de AP y El Mundo recogen sus más destacadas impresiones. Entre ellas su rechazo rotundo a reunirse con el dignatario estadounidense Joe Biden. Con un seco "no".
Comentó: "Mi propuesta seria al Gobierno de Estados Unidos es que regresen al acuerdo de manera expedita. Al hacerlo, demostrarán su sinceridad. Los estadounidenses pisotearon el PIAC -siglas del acuerdo nuclear- y los europeos no cumplieron con su compromiso. Le reitero a Estados Unidos que ustedes estaban comprometidos con el levantamiento de las sanciones, así que regresen y cumplan".
De esta manera Irán no está dispuesta por ahora seguir la tendencia del gobierno ruso de Vladimir Putin, sobre todo en asuntos como la reducción de la fabricación de misiles balísticos. Y de los que la fuerza aérea militar dispone escasamente.
Mar de alcachofas en la primera rueda de prensa de #raisi en #Iran
Foto @Reuters pic.twitter.com/YvfphWWoqE— mikel ayestaran (@mikelayestaran) June 21, 2021
Raisi al gobierno de Irán con baja participación electoral
La agencia AP destaca que el ortodoxo jefe de la judicatura iraní ganó con amplio margen las elecciones presidenciales del país. Pero la votación que impulsó al protegido del líder supremo del país al cargo civil más importante en Teherán, registró la menor participación de la historia de la república islámica.
La victoria de Ebrahim Raisi, que desde ya la cuestiona Estados Unidos debido en parte a su participación en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988, fue más bien una confirmación del resultado esperado. Luego que sus rivales más importantes fueron descalificados de los comicios realizados este sábado.
Eso provocó llamadas a un boicot. Y parecía que en efecto mucha gente se había quedado en casa. De los 59 millones de posibles votantes, apenas 28,9 acudieron a las urnas. De ellos, unos 3,7 millones votaron nulo de forma deliberada o accidental. Mucho más que en elecciones previas y que sugería un rechazo de algunos ciudadanos a los cuatro candidatos admitidos.
#Raisi, gran favorito para la victoria en #Iran https://t.co/CUJbwE4P5x
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) June 18, 2021