El último ensayo del cohete gigante de la NASApara ir a la Luna, el SLS, fue aplazado para permitir el lanzamiento de un cohete de SpaceX.
El Político
Así lo anunció el martes la agencia espacial estadounidense.
Los gerentes de lanzamiento intentaron dos veces, una el domingo y otra el lunes, cargar casi 1 millón de galones de combustible en el cohete de 322 pies (98 metros) conocido como Space Launch System, o SLS.
Los fanáticos reacios en la plataforma de lanzamiento frustraron el primer intento, mientras que una válvula mal cerrada detuvo el segundo intento, reportó APNews.
Prueba de cuenta regresiva
La prueba de cuenta regresiva es el último hito importante antes del tan esperado lanzamiento del cohete.
La cápsula de la tripulación de Orión en la parte superior del cohete será lanzada a la luna en un vuelo de prueba sin pasajeros, dando vueltas pero sin aterrizar antes de regresar a la Tierra.
La NASA apunta a junio, dependiendo de cómo vaya la demostración.
“No logramos todo lo que queríamos, pero ciertamente aprendimos mucho que incorporaremos en nuestro próximo intento”, dijo Jim Free de la NASA, quien está a cargo del desarrollo de sistemas de exploración.
Hablando el martes en la conferencia anual de la Fundación Espacial en Colorado Springs, Free dijo que el equipo de lanzamiento esperará hasta que SpaceX lance a cuatro pasajeros privados a la Estación Espacial Internacional antes de tomar otra oportunidad en la prueba de combustible.
El despegue está programado para el viernes desde el Centro Espacial Kennedy, apenas a una milla de la plataforma que sostiene el cohete SLS.
See images of @SpaceX's Falcon 9 and @NASA_SLS on their Pad A and Pad B of Launch Complex 39 as preparations continue for the @Axiom_Space #Ax1 mission to @Space_Station ➡️ https://t.co/Fx4m4nfcJD pic.twitter.com/KJ0luf92bE
— NASA HQ PHOTO (@nasahqphoto) April 6, 2022
Sin fecha para el próximo intento de reabastecimiento de combustible
Los gerentes se negaron a especificar una fecha para el próximo intento de reabastecimiento de combustible SLS, pero señalaron que no tendrían que comenzar la prueba desde cero.
El ensayo general comenzó el viernes y debería haber durado solo dos días. Una fuerte tormenta eléctrica provocó la caída de cuatro rayos en la plataforma el sábado, pero los funcionarios no creen que eso haya causado ninguno de los problemas técnicos.
LIVE NOW: Our @NASAArtemis leaders are discussing the "wet dress rehearsal" prelaunch test for #Artemis I, and our next steps for the first test flight of @NASA_SLS and @NASA_Orion: https://t.co/P3XTJ9C9xC pic.twitter.com/O7YCkFCCIu
— NASA (@NASA) April 5, 2022
Describieron los problemas como molestias, no como problemas de diseño.
“El cohete está bien. La nave espacial (cápsula) está bien. Solo tenemos que superar la prueba y los objetivos de la prueba”, dijo a los periodistas el director de la misión, Mike Sarafin.
Después de este primer viaje a la luna en el programa Artemis de la NASA, la NASA enviará una tripulación alrededor de la luna en 2024 y luego intentará el primer aterrizaje lunar de los astronautas en 2025 más o menos. Los astronautas caminaron por última vez en la luna en 1972 durante el programa Apolo de la NASA.