El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un nuevo revés este jueves, luego de que una dividida Corte Suprema de Wisconsin rechazara su demanda.
El Político
Con esta demanda, Trump intentaba revertir su derrota en las elecciones ante el demócrata Joe Biden en este estado crucial. Trató de eludir una decisión sobre los méritos de las demandas, pero el fallo determinó que el caso debe pasar primero por los tribunales de primera instancia.
En otro golpe para Trump, dos juezas conservadoras cuestionaron si anular más de 221.000 votos, como el mandatario quería, sería el remedio apropiado para los errores que él alegaba.
Un dato a considerar es que la derrota en un fallo de 4 votos a favor y 3 en contra es la más reciente en las demandas entabladas por la campaña de Trump luego de las elecciones. Los jueces de varios estados decisivos han rechazado sus afirmaciones de que hubo fraude o irregularidades en el proceso.
Vale recordar que Trump le pidió a la Corte Suprema de Wisconsin descalificar más de 221.000 votos en los dos condados demócratas más grandes del estado, alegando irregularidades en la forma en que se administraron los votos enviados por correo.
Su demanda repetía las afirmaciones que anteriormente fueron rechazadas por los funcionarios electorales de esos condados durante un recuento que apenas afectó el margen ganador de Biden, de unos 20.700 votos.
El abogado de Trump, Jim Troupis, dijo que presentaría inmediatamente el caso ante el tribunal de circuito y esperaba regresar “muy pronto” ante la Corte Suprema.
En un comunicado, indicó que “era evidente en lo que escribieron que la corte reconoce la seriedad de estos problemas, y esperamos dar el siguiente paso”..
En su petición para que la Corte Suprema de Wisconsin, de mayoría conservadora, tomara el caso directamente, Trump había argumentado que no había tiempo suficiente para librar la disputa legal si se comenzaba en un tribunal inferior, dada la inminente fecha del 14 de diciembre en que los electores presidenciales emiten sus votos.
El juez Brian Hagedorn se unió a tres magistrados liberales en el rechazo a la petición sin ponderar las acusaciones de Trump. Hagedorn dijo que la ley especifica claramente que el mandatario debe empezar con su demanda en los tribunales de menor instancia, donde pueden solucionarse las disputas fácticas.
Hagedorn señaló lo siguiente: “Hacemos bien como órgano judicial en cumplir con las normas jurídicas que han demostrado su efectividad a través del tiempo, incluso —y quizás particularmente— en casos de alto perfil”, escribió.
Agregó que “cumplir esta ley no es desatender nuestro deber, como insinúan algunos de mis colegas. Es respetar la ley”.
Trump interpuso el miércoles una demanda parecida en un tribunal federal.
La presidenta del máximo tribunal, Patience Roggensack, en una disensión en la que se le unió la jueza Annette Ziegler, dijo que habría tomado el caso y lo habría referido a los tribunales de primera instancia para que se determinaran los hechos, que posteriormente podrían haberse reportado de vuelta a la Corte Suprema para que emitiera un fallo.
Pero también cuestionó si anular los votos era algo apropiado de hacer, señalando que “podría estar fuera de nuestro alcance por varias razones”.
El gobernador del estado, Tony Evers, celebró la decisión.
“Francamente me sorprendió que no fuera unánime”, expresó.
Es de hacer notar que la demanda de Trump impugnaba procedimientos que han estado en vigor desde hace años y nunca se han considerado ilegales.
Fuente: apnews