El testimonio del exasesor de Piedad Córdoba, Andrés Vásquez, complica la trama de Piedad Córdoba y el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
El Político
Este contundente testimonio se produce mientras la exsenadora colombiana esquiva tener que rendir cuentas sobre los indicios que la unen con Álex Saab en la Corte Suprema de Justicia.
El exasesor de Córdoba, Andrés Vásquez dijo a la Justicia de Colombia cómo y por qué fue que la exsenadora se convirtió en una lobista casi imprescindible para que los empresarios colombianos pudieran hacer negocios en Venezuela, reportó PrimerInforme.
Entre 2008 y 2009, el gobierno venezolano debía a los empresarios colombianos millonarias sumas de dinero.
De acuerdo con el exasesor de Piedad Córdoba, ella identificó a los empresarios aliados y frenó los pagos a empresarios cercanos al entonces presidente Álvaro Uribe. Así lo reveló el medio colombiano Noticias Caracol.
Piedad Córdoba, una agente chavista
“Piedad se convierte en un agente del gobierno de Venezuela», agrega Vásquez. En ese momento, hizo un análisis de los empresarios que eran afines al gobierno de Uribe, a quienes no se les debía pagar y a quienes sí, afirma.
Al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le escribe un corre advirtiéndole sobre eso. «…están castigando a los empresarios que son afines al proyecto chavista y a mis empresarios», según el testimonio del exasesor.
Dos empresarios destacan por su relación de cercanía con Córdoba en esa etapa a finales de la década del 2000. Uno era Carlos Balilla Battistini. Este constructor y empresario de medios colombo venezolano la buscó para evitar que le expropiaran sus activos en Venezuela. Balilla creó una estructura empresarial para pagarle a Córdoba por sus servicios de cabildeo con el chavismo.
Los negocios con Álex Saab
El otro empresario mencionado por el exasesor de Piedad Córdoba es Álex Saab. A éste, Córdoba lo conectó con la alta cúpula chavista en 2010 después de haber sido destituida del Senado colombiano.
“Piedad le presenta a Álex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tareck El Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tareck», contó Vásquez. Entonces, Saab necesitaba recuperar 30 millones de dólares de negocios con el gobierno de Chávez.
“A Piedad le iban a pagar el 10 por ciento de comisión. Es hasta ahí el cómo fue el procedimiento de ese primer lote de 30 millones de dólares que fueron diligenciados por todos los sectores del gobierno venezolano», cuenta Vásquez.
Según Vásquez, la exsenadora y uno de sus hijos, Camilo Castro Córdoba, sabían que la mitad de esos 30 millones provenía de las importaciones ficticias de Saab.
“…había unos 16 millones de dólares que correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o manipulación de divisas. Incluso, en el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema, un problema porque estamos sacando el dinero de alguien que está teniendo en realidad una importación ficticia o algo y es cuando Piedad me dice: hermano, usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo [Castro Córdoba, el hijo de la exsenadora]”, indicó.
Álex Saab gestionaba pago de comisiones a Córdoba
El testimonio de Vásquez corresponde con lo que el periodista Gerardo Reyes denuncia en su libro, sobre Álex Saab. Allí publicó, entre otras cosas, cómo Piedad Córdoba habría recibido 350.000 dólares en Bogotá.
“En la primera transacción ella pide que 100.000 o 150.000 dólares se los entreguen en efectivo en su apartamento en Bogotá. La segunda instrucción que da Piedad de entregar 200.000 dólares o 250.000 dólares en su apartamento».
El empresario argumentaba que quería pagar pero advertía que «manejar esa cantidad de dinero o en Venezuela o en Colombia en efectivo es un suicidio”, aseveró.
Según Vásquez, para solucionar el problema intervino Saab: “Piedad le dice: necesito el favor de que nos hagas llegar este dinero. Alex envía la dirección de una empresa en Colombia que se llama Maquila. Y Alex Saab se lo hizo llegar a Piedad”.
El exasesor relata que Piedad Córdoba se preocupó porque no tenía una estructura para financiera para recibir las enormes comisiones.
“Es ahí cuando Juan Luis, en ese entonces senador, Camilo y ella y el contador dicen: tenemos que crear una empresa en Panamá. Juan Luis dice: mi esposa se llama Paula Palma y la sociedad se va a llamar PalPalma Investment S.A.”, aseguró Vásquez.
Noticias Caracol confirmó que PalPalma Investment existe. La crearon en mayo de 2011 y funcionó hasta julio de 2021. Entonces Saab estaba en trámite de extradición a Estados Unidos. Como presidente, director y secretario aparece el hijo de la exsenadora Camilo Castro.
Vásquez recordó que la última comunicación directa que tuvo con Álex Saab y -de la cual estuvo enterada Piedad Córdoba- tenía relación con el proyecto de construcción de viviendas de interés social por el que hoy Saab está en juicio en Estados Unidos por lavado de activos.
El consejo de Diosdado Cabello
Córdoba centró sus actividades como lobista con el chavismo después de reunirse con Diosdado Cabello a finales de la década del 2000.
Según el exasesor de Piedad Córdoba, Cabello aconsejó a la senadora sobre cuál era la clave para poder seguir haciendo política.
Cabelló le dijo a la exsenadora: «‘nosotros no es que robemos, nosotros no es que nos quedemos con la plata, es que el día que la oposición llega al poder, nosotros necesitamos esa plata para hacer campaña, hacer la oposición y tú necesitas enriquecerte’”, aseguró Vásquez.
Manipulando las liberaciones de secuestrados
Otra grave acusación que hizo el exasesor es que Córdoba manipuló las liberaciones de los secuestrados de las FARC para favorecer a Hugo Chávez, a las FARC y a ella misma.
En primer lugar, quería que entregaran los secuestrados al gobierno de Chávez. «…si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad». Entonces, el difunto presidente venezolano aprovecharía ese impulso para aganar el referendo de sobre la reforma constitucional de 2007.
En 2007, Córdoba tenía autorización del gobierno de Álvaro Uribe para mediar con las FARC. Sin embargo, según las declaraciones, la entonces congresista se habría extralimitado en sus funciones.
Fue ella quien definió el orden de la liberación de los secuestrados. En el caso de Ingrid Betancourt, la exsenadora le habría recomendado a la guerrilla que ella no fuera liberada pronto.
«Ingrid siempre ha sido flaca»
“Piedad quería que el gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Ingrid”, dijo el exasesor Vásquez. Córdoba incluso desestimaba la precariedad del estado de salud de la secuestrada.
“Dentro de una conversación que Piedad tuvo con alguien de la guerrilla, ella hace el comentario que la gente está criticando el tema de las pruebas de supervivencia, que Ingrid se ve flaca, ‘pero que Ingrid siempre ha sido flaca’, ese es el comentario que hace Piedad y yo puedo confirmar que Piedad no solamente lo dijo en esa reunión con ese guerrillero, sino que lo dijo varias veces con otros tipos de actores (…) Como que la gente decía que las FARC estaban dejando morir a Ingrid, pero que Ingrid siempre ha sido flaca”, recordó el exasesor.
Con información de Noticias Caracol.