En Colombia, su presidente Gustavo Petro sufrió un revés anunciado hoy de parte del Congreso, con la retirada de su Proyecto de Reforma Electoral.
El Político
Precisamente, fue el propio partido de Petro, que lo llevó a la presidencia, Pacto Histórico, quien solicitó por vía de un comunicado, apenas ayer, que se retirara el Proyecto de Reforma Electoral, por una evidente falta de voluntad política de algunas bancadas en el Parlamento, para "cambiar las reglas del juego" y poder llevarlo a feliz término.
Entre las reformas contempladas el proyecto estaban que las campañas políticas fueran totalmente financiadas por el Estado. También se introduciría un sistema en el que los votantes tendrían que respaldar a un partido, y no a un individuo.
El propio ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó una solicitud a la Comisión Primera del Senado, para que aprobara el retiro del Proyecto de Reforma Electoral.
Gustavo Petro sufrió la primera gran derrota en el Congreso de Colombia: debió retirar un proyecto de reforma electoralhttps://t.co/UiCGwk1Hv4
— Maibort Petit (@maibortpetit) March 23, 2023
Entre líneas: un retiro anunciado
"Anuncio al país que he firmado la proposición que solicita la Comisión Primera del Senado, para aprobar el retiro del Proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se adopta una Reforma Política. Pero, espero que esta solicitud de retiro sea firmada unánimemente. Para convocar un gran debate nacional, respecto al cuál deberá ser el contenido de una reforma política, para poder volver al Congreso", dijo Prada.
Prada instó a todas las bancas políticas del Congreso a un acuerdo nacional, para llevar a un buen puerto una nueva reforma política. Además, destacó que por el momento no hay ninguna prisa en presentar un nuevo articulado, hasta que se llegue aún consenso.
El ministro Prada indicó —además— que el propio presidente Petro le había solicitado hacer ese movimiento. Esto para buscar consensos y concretar un nuevo texto, que sería tramitado en junio próximo.
Detalle: no hubo sorpresas
Por lo que el rechazo del Proyecto de Reforma Electoral —en realidad— no fue ninguna sorpresa. Pues el propio Petro ya lo había vaticinado, cuando esta mañana escribió en su cuenta de Twitter: "Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras. Es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política".
Por su parte, Andrés Mejía, consultor político y docente de la Universidad de Los Andes de Bogotá, dijo que: "esta sería la primera derrota de un proyecto de ley grande en el Congreso. Esto demuestra que la coalición no opera como un bloque, que podría permitir fácilmente al Gobierno impulsar las próximas reformas".
Finalmente y tras una intensa discusión en el Capitolio, los medios y las redes sociales, el presidente del Senado, Roy Barreras, pidió hoy durante la sesión de la Comisión Primera de la Cámara Alta del Congreso, que el Gobierno y el ministro del Interior "retire esta reforma política. Nos quedan tres años para que hagamos la reforma profunda, abierta y de cara a la ciudadanía que el país necesita", aseguró el congresista.