Nuevos datos revelados por la prestigiosa revista médica británica "The Lancet" precisan que la vacuna contra el coronavirus "Sputnik" muestra una eficiencia del 91.6% y no tiene efectos secundarios.
El Político
Los datos provienen de un estudio de fase 3, con casi 20 mil participantes en varios hospitales y clínicas en Rusia que participan en el esquema de dos dosis.
A partir de 21 días después de la primera dosis, hubo 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna frente a 62 casos en el grupo de placebo, informaron los investigadores.
No hubo casos de infecciones por coronavirus "moderadas o graves" en el grupo vacunado 21 días después de la primera dosis.
Nuevos datos en mayores
El ensayo clínico también analizó a personas mayores de 60 años; y encontró que el jab tenía una efectividad del 91.8 por ciento, según 2.144 participantes.
El tema de la eficacia en las personas mayores ha perseguido el debate sobre la vacuna Oxford / AstraZeneca debido a la falta de datos.
La semana pasada, los expertos alemanes recomendaron que la vacuna se restrinja a menores de 65 años hasta que se recopilen más datos.
La vacuna Sputnik V se basa en un vector adenoviral, que implica el uso de una versión modificada del resfriado común para inducir a las células a producir la proteína de pico que se encuentra en el coronavirus.
Luego, el cuerpo produce anticuerpos que se dirigen a la proteína y brindan protección inmunológica.
El jab de fabricación rusa se distingue del disparo de Oxford/AstraZeneca; que se basa en una tecnología similar, porque utiliza dos virus diferentes en cada disparo.
Los autores del estudio dicen que la estrategia de la vacuna en dos partes puede "ayudar a crear una respuesta inmune más poderosa"; porque reduce el riesgo de que el cuerpo desarrolle resistencia al jab, lo que de otro modo disminuiría la eficacia del segundo disparo.
Sin embargo, el estudio también señala que debido a que los casos de coronavirus se detectaron solo una vez que los participantes informaron síntomas y luego se probaron; la eficacia solo cubre los casos sintomáticos del coronavirus. Se necesita más investigación para evaluar la eficacia en los casos sin síntomas, concluyó el estudio.
En la Unión Europea, solo Hungría dio su aprobación para usar la inyección rusa, aunque están en curso las conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos.
Serbia y Bielorrusia dio luz verde a la vacuna.
El ensayo clínico está en curso y tiene como objetivo incluir a unos 40.000 participantes en total.
Fuente: Infobae