Han salido a la luz pública nuevos detalles del tiroteo masivo en una escuela de Uvalde, que pone más en duda la reacción de las autoridades.
El Político
Ya ha pasado más de una semana desde que 19 niños y dos profesoras terminaron asesinadas por un joven de 18 años en escuela de Uvalde.
Sobre lo que ocurrió en esa hora y 20 minutos en el recinto escolar han surgido detalles contradictorios entre las autoridades, quienes han tratado de aclarar varias interrogantes.
Una de ellas es una puerta que quedó abierta y le permitió al atacante ingresar a la escuela para luego llevar a cabo dicha matanza.
Reporta Univision que por otra parte, la policía del Distrito Escolar de Uvalde está bajo escrutinio por la respuesta que demoró cerca de una hora en neutralizar al atacante. La decisión de tomar el incidente como si fuera una toma de rehenes en lugar de un ataque armado fue calificada por autoridades como un error.
¿Qué pasó con la puerta de la Escuela Primaria Robb?
La policía estatal informó este martes que una puerta lateral no estaba cerrada con seguro, y los investigadores tratan de averiguar por qué.
En un principio había dicho que una maestra había dejado la puerta abierta, pero ahora determinaron que esa docente, que no ha sido identificada, abrió la puerta y la mantuvo abierta con una piedra, pero luego la cerró cuando se dio cuenta de que un hombre armado había irrumpido en el área de la escuela, dijo Travis Considine, del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.
La puerta estaba diseñada para trabarse sola una vez se cierra, pero eso no sucedió, explicó.
"Verificamos que ella cerró la puerta. No se (cerró) el seguro. Eso es lo que sabemos y ahora los investigadores están averiguando por qué no se cerró con seguro”, dijo Considine.
Estos detalles emergen de nuevas imágenes de video revisadas después de que las autoridades dijeran que la puerta había sido dejada abierta.
¿Qué hizo la maestra tras abrir la puerta?
Considine mencionó este martes que la maestra inicialmente apuntaló la puerta abierta, pero corrió de nuevo al interior para tomar su teléfono y llamar al 911 cuando el atacante estrelló su camioneta en terrenos de la escuela.
“Volvió a salir mientras hablaba por teléfono, oyó que alguien gritó: ‘¡Tiene un arma!’, vio (al atacante) saltar la cerca y que tenía un arma, así que volvió a entrar corriendo”, retirando la piedra, dijo Considine.
Fuente: Univision