Seis personas quedaron detenidas sin posibilidad de comunicación en el marco del caso Cambio Nelson, indicó el diario uruguayo El País.
El nombre de los involucrados que están privados es Francisco Sanabria, que arribó esta mañana a Uruguay, el expresidente del Banco Central del Uruguay, Humberto Capotte, el ejecutivo Nelson Calvette, una contadora del Cambio Nelson y otras dos personas vinculadas al exdirigente del Partido Colorado.
Lea También:Altos ejecutivos de Cambio Nelson declaran ante la justicia uruguaya
El cambista Francisco Sanabria arribó al país este viernes sobre las 9:15 de la mañana y fue retirado por la entrada principal del Aeropuerto de Carrasco rumbo a Maldonado.
Sobre las 11:20 horas llegó al departamento, donde lo esperaba el juez penal Marcelo Souto para que declare por varios casos de expedición de cheques sin fondos.
Fuentes del caso dijeron a El País que Sanabria se declaró inocente de los cargos que lo acusan. Dijo que fue una situación complicada que heredó.
Nueva denuncia
Mientras el exdirigente del Partido Colorado abordaba su vuelo en Miami, el jueves por la noche, un abogado se presentó en el juzgado para radicar una nueva denuncia por la emisión de un cheque sin fondos, por un valor de US$ 26.000.
Lea También: Banco Central de Uruguay suspende actividades de casa de cambios Nelson
Según pudo saber El País, Morosoli pedirá que tanto Sanabria como otras personas vinculadas al Cambio Nelson permanezcan detenidas e incomunicadas hasta mañana.
En la sede judicial departamental lo esperan el juez, el fiscal de la causa y su abogado defensor Jorge Barrera. Al no poder hacer frente al pago de los cheques librados sin la suficiente provisión de fondos, el juez Souto a pedido del fiscal Morosoli dispondrá el procesamiento con prisión del ex secretario general departamental colorado, dijeron a El País fuentes del caso.
Al caer la tarde del jueves, el juez Souto había dispuesto un careo entre el expresidente del Banco Central del Uruguay y contador de Cambio Nelson, contador Humberto Capote, la hermana del cambista y la contadora Soledad Ubilla, ejecutiva del cambio y oficial de cumplimiento de las normas antilavado dispuestas por el Banco Central del Uruguay.
La contadora había sido interrogada horas antes por un equipo de la Dirección General Impositiva (DGI). La profesional se descompuso y tuvo que esperar un rato antes de concurrir al juzgado para volver a ser interrogada y careada con Capote.
A raíz de las declaraciones de Capote, el juez Souto citó anoche de forma urgente a funcionarios del BCU. El País