Otros 11 miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta esta semana al Secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiéndole que haga frente ante la República del Perú por incumplimiento de los bonos que emitió hace décadas, informó Florida Politics.
El Político
La nueva camada de congresistas son de Texas. La carta está firmada por los representantes de Estados Unidos: Michael Cloud, Henry Cuellar, Vicente González, Sheila Jackson Lee, Pete Olson, Chip Roy, Mac Thornberry, Filemón Vela, Randy Weber, Roger Williams y Ron Wright, según detalla el reportero Drew Wilson.
En el comunicado, dicen que los portafolios de pensiones de Texas incluyen casi $84 millones en Bonos para la Reforma Agraria Peruana. En todo el país, se estima que las inversiones en bonos para la reforma agraria ascienden a 2.000 millones de dólares.
Los bonos fueron emitidos por el gobierno de Perú entre 1969 y 1982 como compensación por 23 millones de acres de tierra que el país expropió. En dólares de hoy, ese bien inmueble valdría más de 42.000 millones de dólares.
Pero es importante resaltar que Perú no ha hecho pagos de esos bonos en años. El país se ha apoyado en una sentencia judicial falsa para eludir los pagos y en su lugar los ha sustituido por un instrumento de inversión diferente que tiene un rendimiento insignificante.
El abandono ha puesto en peligro las pensiones en todo el país. Hasta 50.000 habitantes de Florida pudieron sentir el impacto del incumplimiento, muchos de ellos como socorristas u otros empleados públicos.
En Texas, el segundo estado más poblado de la nación, otros 120.000 podrían verse afectados.
La nueva ronda de discusión cuenta con 93 representantes de Estados Unidos que han instado a Pompeo a que ejerza más presión sobre Perú. Otros cuatro senadores y tres gobernadores de Estados Unidos han hecho lo mismo. Las peticiones de acción han llegado desde Florida, Georgia, Ohio, Michigan, Pennsylvania, Nueva Jersey, Illinois y Minnesota.
Los políticos de Florida estuvieron entre los primeros en hacer dicha solicitud. En mayo, el representante Alcee Hastings y un grupo bipartidista de congresistas de Florida exigieron a principios de este mes que el Departamento de Estado tomara medidas.
Legisladores estatales como el senador Randolph Bracy, Víctor Torres y la representante Anna Eskamani también se han unido al reclamo, al igual que grupos comerciales como el Consejo de Puertos de Florida.
Fuente: Florida Politics