Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy juraron este viernes sus cargos ante el rey Felipe VI, cuatro días después de la toma de posesión del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.
Es la primera ocasión en la que el monarca toma juramento al Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo tomó posesión hace casi cinco años ante su padre, el rey Juan Carlos, que abdicó a favor de su hijo en junio de 2014.
Siete ministros repiten en el gabinete de Rajoy, entre ellos los del área económica: Luis de Guindos en Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda y Fátima Báñez en Empleo, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
LEA TAMBIÉN: Rajoy anunciará la composición del nuevo Gobierno español
También repiten cartera los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que además será portavoz del Ejecutivo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Entran nuevos en el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dasti, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal -número dos del PP-, el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de Fomento, Íñigo de la Serna, el de Energía, y Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.
El titular de Justicia, Rafael Catalá, fue el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.
A continuación, los nuevos miembros del Gobierno celebrarán con Rajoy el primer consejo de ministros de esta nueva legislatura, con lo que se pone fin a 320 días de Gobierno en funciones, con prerrogativas limitadas.
Con información de EFE