Considerada la ciudad más importante y activa de los Estados Unidos, si aumenta el número de senadores del estado de Nueva York la izquierda tendrá un fuerte peso en la leyes del Estado que mantiene una mayoría de legisladores demócratas con 40 de los 63 puestos de la cámara alta.
El Político
A dos años de que los demócratas ganaran el control de ambas cámaras de la Legislatura estatal por primera vez en una década, Nueva York está en camino de moverse aún más a la izquierda política. El partido demócrata busca conseguir dos o más puestos para convertirse en super mayoría, lo que de volver a ganar al menos dos tercios demócratas de la representación de la asamblea, equivalente a una súper mayoría.
“Nosotros tendríamos oportunidad en la asamblea y el senado de empujar más de lo que estamos hablando, de tener más equidad en el poder en el estado. Desafortunadamente este gobernador ha tratado de conseguir más poder para sí mismo, tenemos que cambiar eso”, dijo el senador demócrata Gustavo Rivera.
El Gobernador seguirá controlando el presupuesto
Aunque de conseguir una super mayoría demócrata en ambas cámaras, podrían aprobarse propuestas controversiales como la legalización de la marihuana o el aumento a los impuestos a los multimillonarios del estado, sin el apoyo del gobernador Cuomo, no pasaría lo mismo con propuestas que necesiten recursos del estado, pues el gobernador seguirá en control del presupuesto.
“El gobernador mantiene su poder en cuanto a presupuesto, verdaderamente no le deja las manos completamente atadas porque casi todo necesita presupuesto”, dijo el senador demócrata Luis Sepulveda. “Con respecto a proyectos de ley que traen fondos podemos tener un poder enorme pero para distribuir los fondos todavía gran parte de ese poder se queda en manos del gobernador”.
Los candidatos demócratas buscan conseguir algunos de los puestos que dejan 10 senadores republicanos que no se reeligen en las próximas elecciones, además deberán luchar en al menos 5 reñidas contiendas en Long Island, Brooklyn y Hudson Valley para mantener los 40 escaños que tienen.
Según encuestas también el senado federal podría cambiar a una mayoría demócrata en las próximas elecciones .
Si el senado estatal obtiene una super mayoría demócrata al igual que la asamblea, Nueva York se convertiría en el cuarto estado de la nación en tener dos tercios de ambas cámaras del partido demócrata.
Univisión
VER
Extrema izquierda demócrata comienza su lucha para adueñarse de la alcaldía de Nueva York
Trump acusó a Cuomo y a de Blasio de “destruir” Nueva York
Alcalde de Nueva York afirma que la ciudad no será intimidada tras elecciones