"Siete años después de la crisis económica, las madres y los padres se han visto obligados a ir al extranjero en busca de trabajo, dejando a cientos de miles de niños en manos de familiares, amigos y, a veces, unos a otros", apunta The New York Times en un amplio reportaje.
El Político
La crisis migratoria de Venezuela se ha convertido en una de las más grandes del mundo. Millones ya se han ido. "Para finales de 2020, se estima que 6,5 millones de personas habrán huido, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas – un número rara vez visto fuera desituaciones de conflicto", recoge el reportaje del NYT.
Segpun el medio neoyorquino escondidos en esos datos hay un fenómeno sorprendente. Los padres y madres de Venezuela, están dejando a cientos de miles de niños al cuidado de abuelos, tías, tíos e incluso hermanos que apenas han pasado la pubertad, mientras parten decididos a encontrar trabajo, comida y medicinas.
"Muchos padres no quieren hacer pasar a sus hijos por el agotador y a veces muy peligroso viaje. Otros simplemente no pueden permitirse el lujo de llevarlos consigo", puntualiza The New York Times .
De acuerdo al reporte del medio estadounidense el éxodo es tan grande que está cambiando el concepto mismo de la infancia en Venezuela, "enviando a los niños de primaria a las calles para trabajar, y dejando a muchos expuestos al torbellino de jugadores abusivos que han llenado el vacío dejado por el colapsado Estado venezolano, incluidos los traficantes sexuales y los grupos armados".
Según una evaluación, realizada por la organización de ayuda Cecodap, con sede en Caracas, y la empresa de encuestas Datanálisis, "los padres migrantes han dejado atrás casi un millón de niños".
Expone el trabajo de The New York Times que las separaciones son abrumadoras para las organizaciones comunitarias, muchas de las cuales han visto a sus donantes – familias de clase media y alta – huir del país justo cuando más las necesitan.
COVID-19 agrava la situación
La llegada del nuevo coronavirus (COVID-19) a Venezuela ha aislado aún más a estos niños. Para combatir la propagación, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado un bloqueo en todo el país, enviando a los militares a las calles para hacer cumplir las medidas.
El esfuerzo ha aislado a muchos jóvenes de los maestros y vecinos que pueden ser su único medio de apoyo. Al mismo tiempo, las fronteras están ahora cerradas, separando a estos niños del resto del mundo y haciendo imposible que sus padres regresen, o que vengan a buscarlos.
Si quiere leer el reportaje completo en su versión original pulse acá.