La esposa del conocido narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declarará culpable esta semana en el juicio que se le sigue en Estados Unidos.
El Político
Coronel Aispuro enfrenta cargos de ayudar a su esposo a operar su imperio crimimal multimillonario. Además de ayudarlo a escapar de una prisión de máxima seguridad en México, reportó The New York Times.
De acuerdo con la prensa internacional, Coronel, de 31 años, se presentará en la Corte Federal de Distrito en Washington este jueves para asumir su responsabilidad.
La esposa de El Chapo Guzmán está detenida desde febrero, tras ser arrestada en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington.
Detrás de la detención, había una investigación de casi dos años llevada a cabo por funcionarios estadounidenses. Los agentes corroboraron su papel como cómplice del Chapo.
Esposa del Chapo Guzmán admite ser una jefa del cartel de Sinaloa https://t.co/aNLsl78tU3
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) June 9, 2021
Guzmán, quien alguna vez fue el líder del Cártel de Sinaloa, cumple una sentencia de cadena perpetua en la cárcel Supermax de Colorado.
Esa prisión federal es considerada la más segura de Estados Unidos, reportó PrimeIinforme
Coronel Aispuro siguió libre incluso después de que un jurado lo encontró culpable a el Chapo y viajaba entre Estados Unidos y México hasta el momento de su arresto.
Un caso aparte
The New York Times afirma que es poco habitual que las fuerzas del orden procesen a las esposas de los narcotraficantes.
Pero Coronel es un caso aparte. Es una exreina de belleza, cuya familia tiene un pasado legendario en el negocio de las drogas.
Los fiscales del juicio del Chapo presentaron pruebas significativas de que Coronel Aispuro estaba profundamente inmiscuida en la actividad delictiva de su esposo.
A menudo le ayudaba a enviar mensajes a su propio padre, Inés Coronel Barreras, quien fue uno de los principales lugartenientes de Guzmán Loera.
Aliada y socia del Chapo
Otros mensajes presentados en el juicio mostraron que Coronel estuvo íntimamente involucrada en ayudar a Guzmán a evadir una posible captura en 2012.
Coronel también fue clave para ayudarle a escapar del Altiplano, el penal de máxima seguridad cerca de Toluca, México, en 2015.
Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro, gracias a sus privilegios de visita conyugal, actuó como emisaria de su esposo frente a un equipo de conspiradores.
Los socios planearon la fuga al construir un túnel de más de un kilómetro y medio hasta la ducha de su celda.
Por el cargo inicial de asociación ilícita que se le imputó, Coronel enfrentaba entre 10 años y cadena perpetua.
Pero, gracias a un acuerdo será designada como “participante mínima” y probable que su sentencia sea mucho menor.
Con información de The New York Times