Un artículo publicado en NYT sostiene que llegó la hora de que EEUU y Rusia se sienten a negociar la paz en Europa.
El Político
El texto plantea que en los cinco meses que han pasado desde que Rusia inició su guerra en Ucrania, EEUU ha prometido ayuda militar a Ucrania con un valor de alrededor de 24.000 millones de dólares.
Esa cifra es más de cuatro veces el presupuesto de defensa de Ucrania para 2021.
Los socios de Estados Unidos en Europa y más allá han prometido 12.000 millones de dólares adicionales, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, reportó NYTimes.
Y, sin embargo, esa suma de decenas de miles de millones de dólares no es suficiente para cumplir la lista de peticiones de Ucrania de armamento, que el gobierno del presidente Volodimir Zelenski anunció el mes pasado.
Salida negociada
Desde hace algunos meses, la comunidad internacional tantea, hasta ahora sin éxito, la posibilidad de buscar una salida negociada que ponga fin a la guerra de Rusia contra Ucrania, informó ElPais.
Tanto en la OTAN como en la Unión Europea se reconoce que las ofertas de mediación tienen pocos visos de prosperar mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, siga intensificando sus mortíferos ataques para intentar doblegar la inesperada resistencia de las fuerzas ucranias.
Esta discrepancia entre lo que Ucrania quiere y lo que sus socios occidentales están dispuestos a dar revela que los líderes occidentales están divididos entre dos alternativas.
Por una parte están comprometidos a ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia, y por otra están tratando de evitar que el conflicto se convierta en una gran guerra de poder.
Rusia está provocando más y más muerte y destrucción
Pero la escalada, aunque incremental y hasta ahora contenida en Ucrania, ya comenzó. Occidente está proporcionando armas cada vez más poderosas y Rusia está provocando más y más muerte y destrucción.
Mientras Rusia y Occidente estén decididos a vencer al otro en Ucrania y estén preparados para destinar sus reservas de armas para lograrlo, una mayor escalada parece casi predestinada.
Sin duda, Estados Unidos y sus aliados deberían seguir suministrando a Ucrania con lo que necesita, pero también deberían, consultando a Kiev, comenzar a abrir canales de comunicación con Rusia. Un alto el fuego tendría que ser el objetivo, incluso cuando las vías para conseguirlo siguen siendo inciertas.
"Esta guerra podría terminar por llevar a Rusia y la OTAN a un conflicto directo"
Entablar conversaciones mientras la lucha continúa es políticamente arriesgado y requerirá esfuerzos diplomáticos importantes, particularmente con Ucrania, y el éxito no está garantizado.
Pero el diálogo podría revelar un margen posible de negociación e identificar una salida de la espiral. De otro modo, esta guerra podría terminar por llevar a Rusia y la OTAN a un conflicto directo.
La posición actual de EE. UU. asume que eso sucedería solo si los ucranianos reciben sistemas o capacidades específicas que crucen el límite marcado por Rusia.
Por lo tanto, cuando hace poco el presidente Joe Biden anunció su decisión de otorgarle a Ucrania el lanzacohetes múltiple que Kiev decía que necesitaba con desesperación, retuvo de manera deliberada las municiones de mayor alcance que podrían impactar en Rusia.
#RIMPAC2022 Impact @USArmy and ?? South Korean special operations service members conduct helocast operations during @RimofthePacific, the world's largest international maritime exercise, in Hawaii. pic.twitter.com/SPStkpihWF
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) July 28, 2022
La premisa de la decisión fue que Moscú escalará —esto es, que lanzará un ataque contra la OTAN— solo en caso de que se suministren ciertos tipos de armas o que se utilicen para atacar territorio ruso.
Lightning ⚡ Flash Fact:
The F-35C is a Carrier Variant (CV) Fifth-Generation Fighter Jet pic.twitter.com/C7jnujTKaS— F-35 Lightning II Joint Program Office (@theF35JPO) July 28, 2022
La idea es tener cuidado de no llegar a ese punto mientras se les provee a los ucranianos lo que necesitan para “defender su territorio de los avances rusos”, como dijo Biden en un comunicado en junio.
La lógica es discutible. El Kremlin está enfocado, precisamente, en avanzar por territorio ucraniano.
The new #StrategicConcept is the blueprint for the Alliance in a more dangerous and competitive world.
It sets out #NATO’s priorities, core tasks, and approaches for the next decade.
A thread ? [1/15] pic.twitter.com/x8LpDEiwJL
— NATO (@NATO) July 22, 2022
El problema no es que suministrar a Ucrania de un tipo específico de armamento pueda causar una escalada, sino que, si el apoyo de Occidente a Ucrania logra detener el avance de Rusia, eso implicaría una derrota inaceptable para el Kremlin. Y una victoria rusa en el campo de batalla es, del mismo modo, inaceptable para Occidente.
.@usairforce ?? F22 Raptors have landed in Lakenheath ?? on route to 32nd Tactical Air Base, Łask??
The fifth generation fighters will provide support to #NATO's Air Shielding mission ensuring the security of Allied air space
Read more: https://t.co/SERIZxHqQv#AlwaysVigilant pic.twitter.com/9ZlJtlp1ro
— NATO Air Command (@NATO_AIRCOM) July 28, 2022
Si Rusia sigue adentrándose más en Ucrania, es probable que los socios occidentales suministren aún más y mejores armas.
.@BeAirForce??F-16s & @USNavy??F-18s fly together over the @USSHARRYSTRUMAN during an assurance mission in the Mediterranean
This year, the US Navy aircraft carrier came under #NATO command, demonstrating Allies unwavering commitment to collective defence#AlwaysVigilant pic.twitter.com/KPyZXa4Q6Z
— NATO Air Command (@NATO_AIRCOM) July 28, 2022
Si esas armas provocan que Ucrania revierta los avances de Rusia, Moscú podría sentirse obligado a redoblar sus esfuerzos; y, si realmente está perdiendo, podría considerar iniciar ataques directos contra la OTAN.
? Multinational aerial drills in ?? demonstrate Allied capability to shield the Alliance from any threat ?️
More than 20 #NATO fighter, tanker and early warning aircraft from 7 Allies as well as ground-based air defence systems will take part
More info: https://t.co/6JmMUvMNPW pic.twitter.com/e5qv9ZPctj
— NATO (@NATO) July 28, 2022
No hay un resultado que sea mutuamente aceptable en este momento
En otras palabras, no hay un resultado que sea mutuamente aceptable en este momento. Pero las conversaciones podrían ayudar a identificar lo que los bandos están dispuestos a negociar para encontrar una solución.
.@PacificMarines F/A-18 Hornets conduct an aerial refueling during @RimofthePacific #RIMPAC2022. #FreeAndOpenIndoPacific #Readiness #Lethality
?: Cpl. Gabriel Durand pic.twitter.com/mGQ9qiulVb
— U.S. Indo-Pacific Command (@INDOPACOM) July 29, 2022
La determinación tanto de Occidente como de Rusia de hacer lo que sea necesario para prevalecer en Ucrania es la principal causa de la escalada. Los líderes occidentales deben comprender que el riesgo de un escalamiento es consecuencia de la completa incompatibilidad de sus objetivos con los del Kremlin.
Calcular cuidadosamente el apoyo militar occidental a Ucrania puede ser sensato, pero probablemente no sea determinante. El impacto de esas armas en la guerra, que es casi imposible saber con antelación, es lo que importa.
24 ships and 1,390 sailors from 11 NATO nations are participating in the Breeze 2022 exercise.
Training over the next 2 weeks will focus on anti-sub warfare, mine countermeasure, search and rescue, force protection/anti-terrorism ops, maritime interdiction ops, and anti-piracy. pic.twitter.com/hALpdHlspi
— NATO JFC Naples (@JFC_Naples) July 28, 2022
La falta de límites claros por parte de Rusia podría significar que suministrar las municiones de mayor alcance que Biden está reteniendo no sería tan problemático como se temía.
U.S. Marines with 3d Battalion, 2d Marines, disembark an MV-22B Osprey at Combined Arms Training Center Camp Fuji, Japan, June 13, 2022. Marine Medium Tiltrotor Squadron 265 is supporting Fuji Viper Shinka 22 in order to enhance lethality and train with 4th Marine Regiment. pic.twitter.com/7u29yzAjkD
— 1st MAW Marines (@1stMAW_Marines) July 29, 2022
Pero incluso si ningún sistema de armas específico causará una escalada importante, es poco probable que solo agregar más y mejores armas resuelva el problema.
Airfield Seizure During Exercise Koolendong.@USMC with @MRFDarwin 22 and @AustralianArmy Soldiers with 16th Battalion, Royal Western Australia Regiment, conduct a simulated airfield seizure during Exercise Koolendong 22 @AusAirForce Base Curtin, WA, #Australia, July 18. pic.twitter.com/tLQo6nBsOV
— Pacific Marines (@PacificMarines) July 28, 2022
Sin duda las armas occidentales han mantenido al ejército ucraniano en el campo de batalla, pero los rusos han estado dispuestos a responder con los recursos y el nivel de destrucción necesarios para ganar o al menos no perder.
Estamos presenciando una espiral clásica en la que ambas partes se sienten obligadas a hacer más tan pronto como la otra parte comienza a hacer algún avance. La mejor manera de evitar que esa dinámica se salga de control es empezar a hablar antes de que sea demasiado tarde.