Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, pidió que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) investigara a dos ex altos funcionarios del FBI, según dijo su ex jefe de personal John Kelly al New York Times.
El Político
Kelly dijo al Times que Trump presionó repetidamente para que el IRS investigara a sus enemigos percibidos y pidió "que el IRS investigara" al exdirector del FBI James Comey y a su adjunto Andrew McCabe, que se convirtió en director en funciones después de que Trump despidiera a Comey.
Además reveló que disuadió a Trump de seguir presionando las investigaciones debido a preocupaciones legales y éticas.
Trump contra sus enemigos políticos
McCabe y Comey, ambos feroces críticos de Trump, fueron finalmente seleccionados por el Servicio de Impuestos Internos para una auditoría fiscal intensiva, reportó The Hill.
NYT señaló a principios de este año que las probabilidades de que una persona sea seleccionada para la auditoría son de una entre 30.600, lo que plantea preguntas sobre cómo dos de los críticos más visibles de Trump fueron seleccionados.
El IRS negó cualquier "auditoría por motivos políticos" en una declaración a principios de este año, y Kelly dijo al Times que cree que guió a Trump lejos de buscar tales investigaciones durante su mandato como jefe de personal.
Fuertes críticas
Trump criticó tanto a Comey como a McCabe en múltiples momentos a lo largo de su presidencia, especialmente por su participación en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, reportó CNN.
El expresidente despidió a Comey en mayo de 2017 y ofreció defensas cambiantes para la medida.
Según NYT, Trump también ha planteado la posibilidad de que el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) se encarguen de Jeff Bezos, Hillary Clinton y el ex director de la CIA John Brennan.