Pelé, el rey brasileño del fútbol, cuyo nombre de cuatro letras fue reconocido en todos los rincones del planeta por más de 60 años falleció este jueves en Sao Paulo a la edad de 82 años. Llevaba hospitalizado el último mes con múltiples dolencias. Su agente Joe Fraga confirmó su muerte.
Apolinar Martínez / El Político
Mientras el mundo se postraba a los pies de Leonel Messi, por haber guiado la conquista del tercer título mundial para Argentina; en tanto volvía a plantearse la polémica en cuanto a si había al fin erigirse como el mejor futbolista de todos los tiempos, por encima de Diego Maradona, en el hospital “Albert Einstein”, de Sao Paulo, era atendido Edson Arantes do Nascimento, Pelé, para muchos, sin discusión el verdadero Rey del balompié de cualquier época.
Y como las opiniones seguirán vertiéndose por siempre, mejor será recordar que en 1999 el Comité Olímpico Internacional lo distinguió a Pelé como el "mejor deportista del siglo xx" y le otorgó la Orden Olímpica en 2016. Y que en 2000 fue elegido como el "mejor futbolista oficial del siglo xx" con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA.
La desproporción de los títulos de Pelé
Nacido en Minas Gerais, el 23 de octubre 1940, los logros de Pelé parecieran pertenecer a la fantasía.
Jugador del equipo Santos de Brasil, equipo en se mantuvo desde 1956 hasta 1974, ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista. Es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.
Ayuda al fútbol norteamericano
Llamado al New York Cosmos, Pelé contribuyó, junto a destacadas figuras internacionales, Cruyff o Beckenabauer al desarrollo de un deporte, visto como de segunda, en Estados Unidos.
Con el Cosmos conquistó un título de liga.
El Mejor jugador joven de un mundial
La actuación de Pelé en los campeonatos mundiales no tiene parangón.
Su debut en 1958, en el Mundial de Suecia, pese a no actuar en el primer partido- el técnico no quiso colocar a este jovencito de 18 años- fue asombrosa. Tres goles anotó en ese encuentro, fue el Mejor joven del torneo y dio a Brasil el título mundial. Allí mostró lo que sería conocido como el “jogo bonito”. Tras este título vinieron los mundiales de 1962 en Chile y el de 1970 en México, considerada la brasileña como la mejor selección de todos los mundiales.
Es decir, tres títulos para Pelé, cifra no alcanzada por ningún otro jugador.
Más de mil goles
Otra conquista de Pelé, todavía en discusión, es la referente al número de goles.
Mientras Cristiano Ronaldo o Messi son mencionados por sus 700 goles, lo de Pelé es otro escándalo.
Aunque la FIFA le otorga 774, la Federación brasileña habla de 1301. Cualquiera de las dos es una barbaridad.
De paso, junto a Neymar tiene el récord, con 77, de más goles para un brasileño en su selección.
Su último torneo
En el último boletín difundido por el Hospital Albert Einstein, hace una semana, se informaba que el Rey había empeorado de salud y necesitaba cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas. Estaba hospitalizado desde el 29 de noviembre acompañado por sus amorosos hijos.
Desde allí, Kelly, una de sus hijas, escribió. "Les agradecemos a todos por todo el amor y la luz que envían. En esta vida loca y maravillosa, no sería nada sin ellos”.
Fue en palabras de su hija el último mensaje de agradecimiento a los millones de fanáticos que estaban pendientes de este, su último y definitivo juego.
Pelé el indiscutible O Rei, no pudo ganar este partido. Ha muerto el Edson Arante do Nascimiento, le sobrevive el mito…Viva por siempre el Rey Pelé.
Fuente: Archivos