El expresidente Barack Obama recaudó más de $4 millones de dólares de 120,000 donantes particulares en su primera campaña de financiación para Joe Biden, que probablemente sea el candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
El Político
La campaña virtual de microdonaciones que se celebra la noche de este martes pone a prueba la capacidad del líder demócrata de transferir su popularidad al que fuera su vicepresidente.
Es un punto de partida de lo que el equipo de Obama vislumbra como una agenda ocupada antes de otoño ya que no solo está en juego la contienda electoral sino que que el expresidente también apoyará a demócratas que concurran a la Cámara de Representantes y el Senado.
El liderazgo de Obama no fue suficiente en otras elecciones en las que se ha implicado. En 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara baja y en 2014 del senado.
Pero con Donald Trump al frente del Gobierno, los demócratas creen que el expresidente puede atraer especialmente a votantes negros y dar un impulso a la candidatura de Biden.
Obama apoyó públicamente a Biden en un mensaje en video que lanzó en abril, pero -además de eso- se ha mantenido al margen en las primarias y ha evitado meterse en la política nacional.
El cambio de estrategia llegó en las últimas semanas cuando, al calor de las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial, el expresidente habló sobre lo que estaba pasando en el país.
Muchos demócratas dicen que precisamente tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, es necesaria la apuesta de Obama a favor de Biden y un líder en el partido.
Pero el resurgimiento de Obama no está exento de riesgos para Biden.
Para la campaña de Trump, ofrece la oportunidad de resurgir algunos de sus ataques políticos favoritos, cargos de que las políticas de la administración de Obama socavaron la clase media estadounidense y los intereses estadounidenses en el extranjero.
Creen que el enfoque en Obama ayudará a revitalizar la base de Trump y recordará a los votantes desconcertados de Trump, aquellos que consideran votar por Biden o quedarse en casa, su insatisfacción con la administración anterior.
Fuente: Politico