Preocupado por las posiciones de algunos demócratas de la Cámara de Representantes, el ex presidente, Barack Obama, se acercó a ellos, este jueves (10.02.2022), y les imploró que "tomen las victorias que puedan obtener". Les recordó que "no ayuda a quejarse de las cosas que no se pueden cambiar".
El Político
El mensaje de Obama es similar al que a menudo sostiene la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha instado, no tan sutilmente, al presidente Joe Biden a presumir más de sus victorias.
"Los demócratas tienen una tendencia a quejarse de lo que no hicimos en lugar de hablar de lo que sí hicimos", dijo Obama en la llamada.
Obama tiene algo de experiencia en este ámbito, y habló de eso. El ex presidente recordó a los demócratas de la Cámara de Representantes que luchó para que la opción pública se incluyera en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010, pero la abandonó cuando estaba muy claro que no se aprobaría.
"Legislar- dijo Obama- es como una carrera de relevos".
En otras palabras, un Congreso se basa en lo que hizo el Congreso anterior.
"Si podemos hacer algunas cosas, alguna iniciativa nacional importante, algún progreso en el clima … llegará un punto en el que decidirás si no estás obteniendo nada o si estás obteniendo eso".
Mensaje oportuno de Obama
Esto es especialmente oportuno dada la perspectiva legislativa actual en la Cámara de Representantes y el Senado.
Los demócratas aprobaron el Plan de Rescate Estadounidense y el paquete de infraestructura bipartidista el año pasado. Pero han luchado por unirse en torno a la Ley Build Back Better. La que el senador Joe Manchin (D-W.Va.) bloqueó debido a preocupaciones por la inflación.
Algunos demócratas han estado instando a su liderazgo a tratar de improvisar un paquete legislativo con proverbiales "frutos de bajo costo" -disposiciones que Manchin ya ha acordado- y aprobar eso para que tengan algo de qué presumir en noviembre.
Este tipo de realismo fue un sello distintivo de la presidencia de Obama. Pero esa presidencia terminó hace más de cinco años, y la política ha cambiado mucho desde entonces.
Veremos si los demócratas prestan atención a este consejo presidencial.
Fuente: Punchbowl News