El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, llamó este miércoles al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y pidió liberar a los presos políticos y respetar el proceso de referendo revocatorio, una postura que, según aseguró, comparten sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau.
El Gobierno de Nicolás Maduro debe ?respetar el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional?, subrayó Obama en una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en Canadá.
?Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los legítimos esfuerzos para llevar a cabo un referendo revocatorio que sea coherente con la ley venezolana?, agregó.
La oposición venezolana presiona para lograr la activación de un referendo contra Maduro, un proceso que EE UU ha defendido como legítimo dado que está contemplado en la Constitución de Venezuela.
Apoyo a Colombia
Obama también habló con sus homólogos de México y Canadá sobre el proceso de paz en Colombia, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están cerca de firmar un ?histórico acuerdo?.
?Nuestros tres países van a ayudar a los colombianos a eliminar las minas antipersona, un ejemplo de los esfuerzos para solidificar lo que ha sido una negociación muy difícil?, indicó el gobernante.
Además, aseguró que los tres países están ?ayudando a nuestros aliados en Centroamérica a reducir la pobreza y la violencia que han llevado a tantas familias y niños a hacer un viaje tan extraordinariamente peligroso para huir de circunstancias difíciles?.
Ese no es EE UU El presidente de EE UU, Barack Obama, también declaró ayer que la re- tórica antiinmigrante del aspirante republicano Donald Trump no representa al país, y que cree que quien le suceda en la Casa Blanca tendrá ?una relación sólida con México?. ?Debemos tomarnos en serio esta retórica y responder a ella de forma clara y decidida?.
Con Información de: El Tiempo