Todo el sistema creado por técnicos y expertos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) para garantizar comicios transparentes y democráticos en los comicios generales el 19 de febrero, cuenta este lunes con el reconocimiento de observadores internacionales.
El tercer y último simulacro llevado a cabo en este país sudamericano, permitió a los funcionarios extranjeros acompañantes del proceso electoral en marcha dar crédito a la calidad de la arquitectura, de cara a las justas, en las cuales serán electos presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.
CNE de Ecuador realizó un último simulacro previo a presidenciales de febrero
En declaraciones a Prensa Latina al término del Simulacro de Votación, efectuado en todo el territorio nacional, representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) argumentaron el aval concedido al sistema y a la preparación de los funcionarios.
‘Agradecemos al CNE por la excelente y exhaustiva capacitación que ofrece a las personas participantes en cada fase de la votación, manifestó Bernardo Franco, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia.
El letrado precisó que los observadores internacionales han sido parte de los entrenamientos académicos, y prácticos y como resultado manejan ya las cifras generales en temas como el Padrón, total de votos en el exterior, ecuatorianos afiliados al sufragio asistido y hasta el número de reclusos habilitados con ese fin.