Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) mostraron hoy "preocupación" por los obstáculos al trabajo de periodistas, que han constatado en las áreas dispuestas para el desarme de la guerrilla de las FARC y la reincorporación de sus miembros a la vida civil.
En un comunicado, las dos entidades explicaron que han documentado diversos tipos de obstrucciones en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y reclamaron que se corrijan al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).
Presidente colombiano respalda la acción que tomó EEUU en Siria
Señalaron que en algunas de esas ZVTN como en Caldono, en Cauca, los militares han tomado fotos a las credenciales de los informadores para hacer un registro, y han retrasado la entrada.
En la zona ubicada en Cano Indio, en Tibu, (departamento Norte de Santander), miembros del MM&V han restringido el acceso; en Anori, en Antioqua, han sido miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los que han impedido el paso.
RSF y la FLIP también dan cuenta de "trato discriminatorio" de periodistas de medios locales, que se quejan de que cuando solicitan entrevistas a jefes de las FARC, tienen más dificultades que otros periodistas de medios nacionales o internacionales.
Colombia participa en reunión de Alianza del Pacífico y Mercosur en Argentina
Por todo ello, solicitaron al MM&V que se aclaren esas denuncias y se garantice la cobertura "sin ningún trato discriminatorio".
"La pluralidad informativa en estos casos fortalece el debate público y contribuye a la verificación que toda sociedad civil necesita para acompañar los procesos de desarme", argumentaron.
Exigieron que haya "transparencia" en los trámites establecidos para los informadores en las ZVTN, y que éstos no sirvan como "obstáculos ilegítimos".
Fuente: EFE