Conforme a un modelo publicado por la organización Climate Central, el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría dejar bajo las aguas este mismo siglo algunas localidades de Latinoamérica, entre ellas de naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
El Político
La cadena noticiosa CNN en su alojamiento Web difunde un amplio trabajo sobre el tema. Conforme a su versión periodística, las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Y que lo que está por venir dependerá, entre otras cosas, del aumento de las temperaturas en la Tierra íntimamente asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cita el resultado de una investigación de Climate Central, una organización de noticias sin fines de lucro que analiza e informa sobre ciencia climática integrada por científicos y periodistas científicos. De acuerdo al estudio publicado en 2019 en la revista Nature Communications, se avisora que el aumento del nivel del mar será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo. El pronóstico constituye una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.
En conclusión, los terrenos donde ahora residen cerca de dos millones de personas en Latinoamérica, podrían quedar literalmente inhabitables.
De América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. ¿Qué pasa en América Latina? Te mostramos aquí algunas de las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100, de acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central. https://t.co/WPbvYeeLsp
— CNN en Español (@CNNEE) May 21, 2021
Cambio climático en el mapa de Latinoamérica
Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Y más al oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Más abajo del mapa terráqueo, Nicaragua y Honduras son dos de los países de la región ya han vivido serias consecuencias del calentamiento global que trastoca en peligrosos a los huracanes. En sus costas se identifican áreas que podrían quedar bajo agua producto del aumento del nivel del mar.
En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá).
También en Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina
En Venezuela hay dos focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo, al oeste, y Tucupita, al este. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.
En el gigante territorio de Brasil, con sus más de 7 mil kilómetros de costa sobre el Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá. Y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol. Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.
En el recorrido del continente americano sur la costa este de Uruguay tiene puntos amenazados. Concretamente los departamentos de Rocha y Maldonado, por ejemplo, que son reconocidos mundialmente por algunas de sus ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio. Así como sucede en el norte, en varios casos este aumento del nivel impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua.
Entre los varios puntos que se visualizan en Argentina destacan dos áreas. Una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná. Y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.
Fuente: CNN / Climate Central / Nature Communications