La construcción de la red de gaseoductos troncales de Córdoba, de 631 kilómetros y considerada la infraestructura gasística más importante de la última década en esta zona del norte de Argentina, arrancó hoy con la llegada de maquinaria pesada de la empresa Norberto Odebrecht
Con la entrada en servicio de esta sofisticada maquinaria, la principal constructora de Latinoamérica se convierte en la primera en acometer esta obra de las tres empresas que participarán en ella.
Mediante una licitación internacional, Odebrecht obtuvo la adjudicación de seis de los diez sistemas que conforman el Proyecto Integral Gasoductos Troncales de Córdoba, por un importe de 2.230 millones de pesos argentinos (unos 147 millones de dólares).
La construcción de estos seis sistemas generará alrededor de 1.400 empleos directos y más de 5.000 indirectos durante los 19 meses que durarán los trabajos.
Los otros cuatro sistemas del proyecto fueron adjudicados a otras dos empresas que aún no han iniciado la actividad constructiva y se encuentran realizando trámites económicos previos al comienzo de los trabajos adjudicados, informaron hoy a Efe fuentes del sector.
El volumen económico total de esta infraestructura, de la que se beneficiarán más de 700.000 personas,asciende a 8.600 millones de pesos (567 millones de dólares).
La obra adjudicada a la Constructora Norberto Odebrecht (los sistemas denominados Anillo de Córdoba-Gran Córdoba, Centro, Ruta 2, Sureste, Punilla II y Oeste) consiste en la puesta a punto de 631 kilómetros de gasoductos de distribución, ampliación de gasoductos existentes y 44 instalaciones de superficie para el abastecimiento de gas natural a las localidades comprendidas en esos seis sistemas.
Con el cronograma de obra consensuado con la provincia, la obra se iniciará por los Sistemas del Anillo de Córdoba, Gran Córdoba, Ruta 2 y Oeste. El comienzo en los dos primeros se concentrará en la construcción de la planta reguladora de presión ubicada en La Calera.
Además de la movilización de maquinaria pesada y la instalación de los obradores donde se almacenarán los materiales y equipamientos, el avance de la ingeniería ya ha permitido la compra de la mayoría de los materiales necesarios.
En la construcción y montaje de gasoductos, uno de los equipos más importantes y especializados es el tiendetubos, presente en todas la fases del gaseoducto.
Estos equipos pesados, que llegaron hoy al lugar de las obras, tienen una capacidad de carga de 23 toneladas, con una potencia de 200 HP montados sobre oruga, lo que permite trabajar con la cañería en terrenos diversos, donde los vehículos sobre ruedas no pueden desplazarse. El peso de cada uno de ellos es de 30 toneladas.
El proyecto Gasoductos Troncales de Córdoba es una iniciativa de la Provincia de Córdoba, ejecutada a través del Ministerio Agua, Ambiente y Servicios Públicos y tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los cordobeses, igualar las condiciones regionales, fomentar el desarrollo industrial, aumentar la competitividad del sector turístico y consolidar la matriz energética provincial.
Con información de: EFE