Luego que la fiscalía llegara a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, esta comenzará a entregar información sobre los funcionarios peruanos que soborno para obtener la concesión de obras públicas. El Ministerio Público promoverá, en los próximos días, una primera reunión entre representantes de la Fiscalía y la compañía.
En el encuentro negociarán sobre la determinación y condiciones del pago de la reparación civil en favor del Estado peruano en el que el representante de la Procuraduría Anticorrupción estará presente.
Cabe recordar que la justicia de Estados Unidos reveló, a través de un informe, que Odebrecht pagó unos US$29 millones en sobornos a funcionarios del Gobierno en el Perú desde el 2005 hasta el 2014.
El ex presidente Ollanta Humala será el primer citado por la Fiscalía para que informe sobre los financiamientos de las campañas electorales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. La Fiscalía maneja la hipótesis de que Odebrecht financió las contiendas.
Pago adelantado
Una fuente ligada al Ministerio Público develó que la constructora ya cumplió con realizar el primer adelanto según el cronograma del convenio preliminar. Es así que los S/15 millones fueron depositados en las cuentas de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). “Odebrecht ya pagó S/15 millones de los 30 pactados”.
Precisaron que el pago es totalmente ajeno a la reparación civil que empezaría a negociarse. Sobre el monto de la reparación, la fuente fiscal indicó que, a pesar de que esta se determinará recién en la sentencia, ya se puede ir negociando por adelantado para asegurar un primer monto. Al ser consultado sobre un eventual condicionamiento de la empresa para que siga operando, la fuente precisó que eso es potestad del Gobierno.
Con información de Perú21