Odesa, la turística ciudad del sur de Ucrania retoma progresivamente su día a día. Su postura es un desafío para los invasores rusos, pues confían en que su ejercito los vencerá.
El Político
Locales comerciales, clubes, restaurantes de playa y salones de belleza vuelven a prestar servicio en la ciudad costera. Pero no es solo una muestra de desafío contra las tropas rusas o una necesidad económica.
El zoo de la ciudad ucraniana de Odesa reabre y numerosos ciudadanos acuden a ver los animales pese a la amenaza rusa. El zoo estuvo cerrado un mes y durante este tiempo recibió 500 animales cuyos dueños se vieron obligados a huir: "¡La vida continúa!" https://t.co/R7AaFyZUBr pic.twitter.com/p6om1ExcfW
— Europa Press (@europapress) March 30, 2022
Hasta un zoológico ha reabierto sus puertas al público. En él, muchos animales que fueron abandonados por sus dueños encontraron refugio. Incluso, se han reproducido en cautiverio nuevas mascotas.
La reapertura de locales también refleja la cada vez mayor confianza entre los ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra contra la Federación Rusa, en la costa del mar Negro.
Opiniones
Alexander Hodosevich, baterista de una banda psicodélica instrumental, ha comentado: "creo que la ciudad está recobrando vida; que el miedo está desapareciendo un poco. La gente cree en nuestro ejército, que nos protege, y se siente cómoda, segura. No creo que el ejército ruso esté ganando".
Olexandr Proletarskyi, un crítico musical, ha dicho: "la música es vida. Cuando se silencia puede pasar cualquier cosa. La música es una forma de proteger nuestras mentes".
Algunos de los locales que acaban de reabrir, ofrece conciertos en vivo y vía internet. Lo hacen más temprano, al final de la tarde, para que el público tenga tiempo suficiente de llegar a sus casas, antes del toque de queda.
En Odesa la autoconfianza es totalhttps://t.co/wu2055p9Fo
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 29, 2022
Por su parte, un soldado ucraniano, de nombre Anatolii, con apenas 27 años y que maneja un arma antiaérea, comento: "he visto barcos rusos, pero ya se retiraron. Saben que somos una amenaza para ellos. Hemos recibido mucha artillería. También llegaron drones que lanzaban bombas. Pero no tendrán éxito aquí. Si intentan aterrizar aquí, les haremos pagar un precio muy alto".
El fortalecimiento del sentimiento de confianza entre los pobladores en Odesa está justificado. El avance de los invasores rusos en la costa del mar Negro se ha estancado.
Las tropas ucranianas en la ciudad de Mykolaiv han protegido su puente estratégico. También están obligando a las fuerzas rusas a desviarse hacia el este.
Más confianza y agradecimiento
Adicionalmente, en Odesa existe un sentimiento generalizado entre los pobladores, de gratitud hacia la los soldados ucranianos. Estos se mantuvieron firmes en zonas como Mykolaiv y Voznesensk. Además, bloquearon el avance de las fuerzas terrestres rusas hacia el oeste.
¿Una toma por mar de Odesa?
Hanna Shelest, analista de seguridad, opina que Odesa podría haber caído en manos de los invasores rusos, si los líderes pro Moscú hubieran estimado una rendición al inicio de la guerra.
Pero esa alternativa hoy está cancelada. Las tropas rusas les sería difícil atacar desde el mar, sin establecer primero una base en tierra.
Odesa alimenta y mantiene una esperanza inquebrantable, de que el avance de los invasores rusos hacia el oeste, a lo largo de la costa, seguirá condenado al fracaso.