Este miércoles la OEA (Organización de Estados Americanos) debatió sobre la crisis migratoria venezolana, ahora exacerbada por la tragedia de Güiria, en la que fallecieron unos 20 náufragos que intentaban llegar a territorios de Trinidad y Tobago.
El Político
En la reunión de la OEA estuvieron representantes diplomáticos de 18 países miembros de la organización. Entre ellos los de Argentina, México, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Bolivia, quienes consignaron sus votos de abstención.
Los delegados de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Nicaragua, se mostraron en contra de realizar este debate.
Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, declaró: “Los venezolanos están por todo el mundo desesperados buscando lo que no se les permite en su tierra. Esa es la única realidad, todo lo demás es ficción. Si alguien pretende aceptar que esto no es lo que está sucediendo con los venezolanos, es porque no está viendo lo obvio; lo quiere negar, o está jugando a la ideología… Lo que pasa es la consecuencia dramática de un régimen autoritario”,.
Abdala añadió que “la migración venezolana es más fuerte que la de Siria, donde se escenificó un conflicto bélico,”
Gustavo Tarre Briceño, quien representa a Venezuela ante la OEA de parte del gobierno interino de Juan Guaidó, adelantó que se solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación sobre el trato a los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.
Apuntó que la responsabilidad por tragedia de los migrantes connacionales es de Nicolás Maduro”. Dijo: “Aquellos países que quieren voltear la mirada hacia otro lado, y no buscar las causas donde están, deberían reflexionar”.
Opositores solicitan investigación imparcial de la OEA
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, reclamó este miércoles que “debe haber una investigación imparcial sobre la atrocidad que hubo en la frontera marítima”.
Cuestionó a la delegación nicaragüense al señalar: “No sorprende si la dictadura de Ortega ha expulsado a 500 mil nicaragüenses a Costa Rica”.
Con antelación. el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que rechazó recientes las elecciones parlamentarias en Venezuela, con el argumento de que en este país se consolida una forma de dictadura.
La victoria electoral la obtuvo la alianza de partidos que apoyan a Nicolás Maduro, cuyo mandato desconocen más de 50 países de América y Europa, entre ellos Estados Unidos.
La resolución hace alusión a la estrategia que califica como "consistente y deliberada" de Maduro, al "socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas".
Los países señalaron que esta estrategia "consolida a Venezuela como una dictadura". Las elecciones no fueron "libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional".
Guaidó insiste que permanece en funciones
Tras las elecciones, Guaidó ha recalcado que permanecerá en funciones hasta enero de 2021. A su vez impulsó la realización de una consulta popular. A él, un centenar de naciones lo reconocen como presidente encargado del país suramericano.
El régimen de Nicolás Maduro anunció su retiro de la OEA en abril del año pasado. Desde entonces, Gustavo Tarre fue designado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional como representante en la organización.