Este miércoles la misión enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el análisis por denuncias de irregularidades en los comicios de Bolivia el pasado 20 de octubre, encontró “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, informó Voz de América.
El Político
En el documentado informe de 95 páginas, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD), junto al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), concluyeron que las violaciones cometidas “son acciones dolosas que tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial”.
En una docena de puntos agravantes, el equipo para el análisis integral electoral concluyó que la paralización del conteo rápido de los votos, la introducción de servidores “no previstos en la infraestructura tecnológica”, así como la evasión de controles de la empresa auditora electoral, atentaron contra la credibilidad del proceso electoral que finalizó en octubre con la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.
Este miércoles la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la entrega del documento final de la OEA a su gobierno y adelantó que en él “se comprueba las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”.
En su resumen ejecutivo, el equipo de investigación indica que en “la noche de la elección, el tribunal electoral interrumpió de manera deliberada la transmisión de resultados”, y que la paralización del Sistema de Transmisión Rápida (TREP) no fue casual sino “una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”.
Entre los indicios encontrados, el informe reveló que “la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS (Movimiento al Socialismo) en el 5% final del cómputo”.
Por su parte, Infobae reseña que Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia dijo que “con el informe final de la OEA, México tendrá que evaluar si va a seguir asilando y protegiendo el fraude”.
El recién nombrado “delegado ante la comunidad internacional” por el gobierno interino de Jeanine Áñez también le pidió a Alberto Fernández que rechace el fraude electoral de Evo Morales y alertó sobre el papel desestabilizador del chavismo y Cuba en la región.
Fuentes: Voz de América e Infobae