La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará en Nicaragua un grupo móvil a partir de agosto próximo, tres meses antes de las elecciones municipales del 5 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.
El canciller nicaragüense Denis Moncada dijo a periodistas que el 10 de agosto está prevista la llegada de este grupo de la OEA, y en la primera semana de septiembre iniciarán las primeras visitas preliminares en los componentes electorales.
La OEA tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de 120 observadores para los comicios municipales.
El canciller Moncada explicó que "la OEA va diseñando el perfil de su movilización, de su grupo de avanzada, de su grupo permanente, y eso está previsto para tres meses antes de las elecciones".
Lea también: Oposición de Nicaragua cuestiona observación electoral tras salida de OEA
El primer grupo de especialistas de la OEA tiene previsto arribar a Nicaragua en la primera quincena de junio próximo, con el fin de sostener un intercambio técnico con autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), según los acuerdos con el Gobierno.
El 29 de octubre llegará parte del equipo base de los observadores y de coordinadores, y el 1 de noviembre se completa el componente de observadores.
La misión electoral terminará sus labores al concluir las votaciones el 5 de noviembre, y brindará su informe en la sede central de la OEA en Washington, de acuerdo a la información.
La misión del organismo hemisférico tendrá presencia en los 15 departamentos y en las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua e incluye un plan de conteo rápido el día de las votaciones en los departamentos de Managua, Matagalpa y León.
Fuente: EFE