El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles el proyecto de resolución presentada por los gobiernos de Colombia y Brasil que buscan favorecer la celebración de elecciones en Bolivia y promueven que se realicen de manera democrática y transparente, informó Voz de América.
El Político
Los reporteros Herbert Zepeda y Karen Sánchez reseñan que el resultado se dio gracias a 26 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.
El embajador de Colombia explicó, al comienzo de la reunión, que el proyecto de resolución presentado, junto a Brasil, y según él, con aporte de varias delegaciones pone a consideración la promoción de la democracia, la celebración de elecciones "lo más pronto posible", la necesidad de que los actores políticos actúen "en el marco y respeto por el estado de derecho y conforme a la Constitución" y garantizar que el proceso electoral sea desarrollado con justicia y transparencia.
Así mismo, el embajador hizo una llamado al cese de la violencia y el respeto de los derechos humanos. También pidió apoyar la iniciativa del Secretario General de desplegar una delegación para tener encuentros preliminares de alto nivel en Bolivia.
Países como Estados Unidos, el gobierno interino de Venezuela, Guatemala, y Canadá apoyaron, antes de ser aprobada, la resolución.
El embajador de EEUU ante esta organización, Carlos Trujillo, señaló que "queremos que se nos agregue como copatrocinadores de este proyecto de resolución que es fruto de muchas consultas y arduo trabajo entre distintos estados miembros de la OEA".
Llamó a todos los actores a la calma, incluido el expresidente Evo Morales, e insistió en que apoya al gobierno de transición de la senadora Jeanine Áñez.
Por su parte, Gustavo Tarre, representante del gobierno encargado de Venezuela, dijo que el apoyo radica en que "Bolivia pueda recuperar la democracia que perdió hace muchos años".
Guatemala apoyó a las autoridades actuales para que puedan convocar inmediatamente a elecciones y que sea el pueblo quien elija a sus representantes, concluye el portal.
Fuente: Voz de América