Una nueva extensión, por tres meses, concedió la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, (OFAC)) a la empresa petrolera CITGO.
El Político
De esta manera la entidad gubernamental estadounidense impide a los acreedores de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) apropiarse de esta empresa propiedad del estado Venezolano.
Por qué es importante
Citgo que posee una de las principales redes de refino en PDVSA en Estados Unidos, logró que se extendiera hasta el 20 de julio la protección ejecutiva de tan solo tres meses por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La acción se concreta mediante una licencia que en la práctica evita que los acreedores del bono PDVSA 2020 logren embargarla para cobrar el dinero que les debe el gobierno de Nicolás Maduro, quien en 2017 llevó al default (impagos) toda la deuda pública de Venezuela.
La OFAC ya había prorrogado el 17 de enero pasado esta licencia 5J, y antes había durado un año esta protección, iniciada durante el gobierno de Donald Trump.
Conclusión
La licencia en realidad establece que solo están autorizadas a partir del 20 de julio las operaciones con el bono PDVSA 2020, cuya tasa de interés es del 8,5%.
Ese bono, emitido por el gobierno de Maduro sin aprobación de la Asamblea Nacional (Congreso), contrariamente a lo que ordenan la Constitución y las leyes, tiene como garantía el 49% de las acciones de Citgo, hoy por hoy la más importante empresa propiedad del Estado venezolano.
OFAC renovó la suspensión de GL 5 hasta el 20 de julio de 2023. Esta es una protección adicional para Citgo con respecto a los Bonos PDVSA 2020. En cualquier caso, los Bonos están suspendidos hasta que la Corte de Apelaciones de N.Y. dicte su decisión. pic.twitter.com/AiNeh8ZpzA
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) April 19, 2023