Los seis dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de El Salvador asesinados el 27 de noviembre de 1980, al inicio de la guerra civil, fueron homenajeados hoy, en el 36 aniversario de su muerte, por miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La Secretaría de Memoria Histórica del partido realizó una ofrenda floral en el Cementerio de los Ilustres de San Salvador en honor a Enrique Álvarez Córdova, Juan Chacón, Enrique Barrera Escobar, Manuel de Jesús Franco, Humberto Mendoza, Doroteo Hernández y José Maravilla.
Los miembros del FDR -brazo político de la entonces guerrilla FMLN-, estaban reunidos en el colegio Externado San José "cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados tal día como hoy, en un hecho muy lamentable y doloroso", recordó la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara.
Guevara, quien además es la jefa del Grupo Parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, subrayó "la importancia de recordar el 27 y también el 25 de noviembre por el reciente fallecimiento de uno de los hombres más grandes de la humanidad, el comandante (cubano) Fidel Castro Ruz".
La funcionaria recordó que los derechos "de los que hoy goza el pueblo salvadoreño son el resultado de una larga y heroica lucha de mujeres y hombres de diferentes sectores, como los líderes del FDR".
Jorge Villacorta, representante del Frente Democrático Revolucionario, manifestó que la lucha de los "mártires" fue "fundamental" para llegar, años después, a firmar los Acuerdos de Paz y construir la institucionalidad que les permitió incorporarse al sistema político.
Los Acuerdos de Paz fueron suscritos el 16 de enero de 1992 en México por representantes del Estado salvadoreño y de la entonces guerrilla del FMLN, hoy el partido en el poder.
La guerra civil en El Salvador (1980-1992) dejó unos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.
Con información de EFE